CARTA ABIERTA
Uno de los primeros temores en el círculo cercano al presidente López Obrador fue haber perdido el Senado tras la elección de Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva. Afín a Ricardo Monreal, el poblano tendrá un papel de relevancia al momento de aprobar las iniciativas presidenciales. Y lo que menos quieren en Palacio Nacional es tener obstáculos dentro de sus propias filas.
En este marco se registró la reunión entre Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. La cita se dio en Hidalgo, antes de la toma de protesta de Julio Menchaca como nuevo gobernador de la entidad. Fue el propio exmandatario de Zacatecas quien publicó en sus redes sociales: “(…) me reuní con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Diálogo franco, diálogo respetuoso”.
Fue una reunión esperada dentro del partido guinda tras los numerosos desencuentros que Monreal ha tenido, no sólo con López Obrador, sino con varios miembros de Morena, incluyendo al dirigente nacional Mario Delgado. En varias las ocasiones, el presidente de la Jucopo ha estado a punto de romper con la 4T e irse como refuerzo de lujo a la Alianza opositora, donde parece que lo esperan con los brazos abiertos.
De hecho, Adán se reunió con Monreal luego de no asistir a la plenaria del grupo parlamentario de senadores de Morena, celebrada la semana pasada. Como publicó el portal electrónico Latinus, “la ausencia de Adán Augusto López fue criticada por los morenistas. Sin embargo, el funcionario federal aseguró que no fue un ‘desaire’, sino que faltó porque tenía un compromiso familiar fuera de la ciudad y no llegó a tiempo”.
Además, continúa la información, la reunión entre ambos morenistas —quienes aspiran a la candidatura por la presidencia de México— se dio en el marco de la próxima discusión en el Senado de la iniciativa que busca dar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, impulsada por el gobierno del presidente. La iniciativa fue aprobada la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados con los votos en contra de los partidos de oposición. Ahora falta su aprobación en la Cámara Alta.
Monreal informó que en los próximos días se discutirá con responsabilidad la iniciativa, luego de que reciban el martes la minuta con modificaciones legales. Lejos de dar por sentado el apoyo de la fracción de Morena, dijo que “será una semana intensa, no adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos, vamos a intentar construir los acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”.
En cristiano, parece que Monreal va por la suya. Ha optado por no extender un cheque en blanco en favor de López Obrador en la Cámara Alta. Esta es una de las razones, quizá la principal, por las que Adán Augusto se ha reunido con el coordinador de Morena en el Senado. La capacidad negociadora del secretario de Gobernación será puesta a prueba, no sólo por el importante tema de la Guardia Nacional. También implica evitar que Monreal y Marcelo Ebrard generen un cisma interno que ponga en riesgo la victoria presidencial de 2024.
:POSDATA
Guillermo del Rivero dio a conocer que las autoridades de la Conagua en Tabasco le han informado al Gobierno de Tabasco que no se prevé un escenario complicado por el comienzo de la temporada de huracanes en el Golfo de México. A pesar de esta previsión del organismo federal, el secretario de Gobierno expuso que el Instituto de Protección Civil del Estado está listo para gestionar la época de fuertes precipitaciones. Dijo que el gobernador Carlos Merino ha ordenado tomar las medidas de prevención necesarias. El objetivo principal, destacó, es proteger a la población y a sus bienes.