ENTORNO
La vital importancia del agua.
En el último tercio del siglo pasado se incrementó el interés mundial por la conservación y mejor aprovechamiento del agua no salina como un recurso capital para la humanidad, algunos lo consideraron una exageración. Actualmente en Alemania tienen una crisis por la escasez del agua del rio Rin que amenaza toda la economía alemana y el suministro de energía; en México pasa algo similar en estados con industrias boyantes a los que ahora se plantea enviarles agua dulce de entidades que sí tienen para conservar empleos a cambio esos estados no recibirán nada y seguirán con altas tasas de desempleo.
Hoy el vital líquido, como alguien lo advirtió hace muchos años, se ha convertido en el recurso más vital que va a replantear toda la geopolítica y la economía mundial.
¿Y qué alternativas existen en México para aprovecharla?
Nuevo León, pero mucho antes Baja California –con Mexicali- o la Ciudad de México elevaron enérgicas protestas por la falta de abasto de ese recurso natural, paulatinamente se ofrecieron soluciones temporales y su población se educó para cuidar al extremo su uso.
La más reciente crisis estalló en Nuevo León, el exitoso producto de marketing Samuel García quien se convirtió en gobernador por Movimiento Ciudadano vio pulverizada su popularidad reducida casi a nada por el desabasto del agua y como suele pasar con los políticos usó el recurso de repartir culpas, errores de administración del pasado, pero sin plantear una solución de fondo.
El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió a esa entidad en plena crisis para encabezar reuniones con líderes empresariales y sociales importantes para ofrecer una primera alternativa de solución “construir un acueducto y llevar agua hasta la zona metropolitana de Monterrey” el pasado viernes ese proyecto se puso en marcha con la construcción del Acueducto Cuchillo II con una inversión de 10 mil millones de pesos con el que pretenden resolver el problema de suministro del agua al menos para los próximos diez años, después, tendrán un problema mayor y es ahí donde la mirada está en el agua dulce de los ríos del sur sureste, López Hernández lo planteó así:
“cuando esta opción del Cuchillo deje de ser viable o ya no nos sirva para garantizar el abastecimiento de agua, pues haya obras complementarias, como puede ser el Acueducto desde la desembocadura de El Pánuco. Es una obra de más de 30 mil millones de pesos, son 300 kilómetros hay que congeniarla con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Nos puede servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y San Luis Potosí, podría haber sobrantes de agua para pagar la cuota del Tratado Internacional con Estados Unidos” precisó.
Y la misma historia: más olvido e injusticia pese a recursos…
Un recurso natural no renovable, el petróleo, de repente se convirtió en el boom de la economía del país en casi un siglo, con su mayor ascendiente en los últimos 50 años, el de mayor calidad y abundancia se extrajo del subsuelo y de la región marina sureña, con los ingresos generados se detonó el centro y norte del país hasta convertirlos en potencias económicas, mientras que para los estados productores solo fueron quedando fierros viejos abandonados, pobreza y contaminación.
Algo similar podría pasar con otro recurso natural, el agua, en lugar de entubar agua a costos carísimos con dinero del presupuesto para llevarla a esos estados no solo para consumo humano sino fundamentalmente para la industria y el sector privado ¿Por qué no traer mejor a esas empresas o a una parte de ellas a los estados donde existe abundante agua y con ello disminuir sus altas tasas de desempleo?
Según el INEGI en el mes de julio de este año Tabasco ocupó el primer lugar nacional en la Tasa de Desocupación. Grave.
¡Reaccionen!
CONTORNO
El fraude extendido de SEDATU en Malecón Gaviotas
Con mucha tristeza -después de casi dos años de sufrir la lentitud de los trabajos desarrollados en la construcción del Malecón de Gaviotas por una empresa foránea que ahora hace lo mismo en el Malecón Carlos Madrazo- las plantas sembradas en este mueren, varias de las lámparas no funcionan y en general una parte de esa estructura arquitectónica se deteriora de manera acelerada.
La semana pasada, en el área de juegos que está presente en al menos dos tramos, a punta de “pico, marro y pala” alguna “autoridad” facultó a otra empresa romper la base de concreto en esa zona para colocar en su lugar presuntamente arena, lo que podría ser una opción razonable, dado que ahí juegan niños y cualquiera de ellos en algún accidente al caer se provocaría lesiones al impactarse contra el concreto que se contempló y entregó en la obra original.
Y una última pregunta.
¿Por qué ninguna autoridad del gobierno federal, estatal o municipal al conocer el proyecto ejecutivo, su desarrollo, ejecución y conclusión no le advirtió a esa empresa sobre dichas anomalías? ahora la reparación será un nuevo gasto con cargo al erario, sin que nadie de esa empresa pague las consecuencias. Incompetentes y cuatreros.
javiermarinhdez@hotmail.com