LA POSTA 

 

NADA PARA LA RESACA. “Borracho se lo llevaron y borracho lo queremos (de regreso)”. Ruego me disculpen los deudos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por esta entrada que parece una chanza, pero no es otra cosa que la expresión atropellada de mi comadre Lupe y sus hijos ante los guardias de la delegación municipal al reclamar la madrugada del viernes pasado en la barandilla, la presencia de su esposo, mi compa Concho el albañil, a quien la patrulla lo levantó por provocar un escándalo en una cervecería al calor de la discusión con un parroquiano fanático de la 4T, sobre las verdades y mentiras del cuarto informe presentado la tarde del jueves por el presidente. Le sugiero a mi comadre que en el futuro cambie esa expresión por “Borracho se lo llevaron y abstemio lo queremos (de vuelta)”, esa sí sería una buena devolución que el Altísimo le regalaría a una de sus siervas más fieles. Pordiositosanto.
PRESIDENTE CON COLA. No todo lo dicho por el presidente Obrador en los spots de su cuarto informe son mentiras o exageraciones, también hay verdades y medias verdades que se pierden entre líneas. Para empezar el lema principal “No somos iguales”, es la neta de la neta, nadie es igual a otro aún con los mismos genes, ni los gemelos idénticos ni dos gotas de agua, comprobado científicamente, con mucha más razón no son iguales partidos políticos y gobiernos. Obrador no es igual a Juárez, aunque haga esfuerzos por imitarlo, son otras las condiciones, son tan diferentes como el blanco y el negro. Ni los yucatecos y campechanos son iguales, aunque hablen con el mismo tono.
SIEMPRE EN EL AGUA. El problema de abasto de agua es uno de los problemas más serios, el presidente asegura que México es el país que exporta más cerveza y que el agua que consumimos está muy contaminada, es una gran verdad, por lo que es preferible consumir cerveza que agua de la llave y muchos están siguiendo el consejo al pie de la letra. Que con la austeridad republicana y el combate a la corrupción se han ahorrado un billón 700 mil millones en los cuatro años de gobierno lo que se ha repartido en obras y programas sociales, aquí se aplica el principio priista de agregarle un cero a las estadísticas buenas y restarle uno a las malas. El ahorro es tan real, como el derroche de los recursos ahorrados.
PENSIONADOS NEOLIBADORES. Durante los gobiernos neoliberales las pensiones jugosas eran para los expresidentes, ahora son para los adultos mayores. Muy cierto, ahora se reparten los recursos a todos, incluyendo miles de pensionados con altos ingresos que no tienen ninguna necesidad, es decir, se está tirando más dinero que antes y con fines electorales. Que los gobiernos conservadores no combatieron la violencia, que ya bajó la inseguridad en el país, que los jóvenes ahora tienen más oportunidad de empleo y estudio, que hay en el gobierno pura gente honrada que no permite la corrupción ni la impunidad, que la paz es fruto de la justicia. Lo dijo con media docena de altos funcionarios en la retaguardia que se aguantaban la risa con un rictus de angustia.
LA CAMINERA. Cuando dijo que hay más oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes, vi correr un hilillo de sangre de su boca. Más oportunidades de estudio, más cantidad de escuelas, más universidades, pero la calidad por los suelos y peor aún con los que dirigen la educación pública como la maestra, Leticia Ramírez, a quien le preguntaron, cómo se atendería a un alumno de segundo grado de primaria en la materia de matemáticas con el nuevo modelo educativo en experimentación y muy fresca respondió que “no podría contestar eso”. Los padres de familia ya encomendaron al Creador la educación de sus hijos. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.