CARTA ABIERTA
La plana mayor del PRI en Tabasco ha salido en defensa de la alianza opositora, la misma que ha defendido el dirigente estatal de este partido, Dagoberto Lara. En la misma línea se ha pronunciado el dirigente perredista Javier Cabrera Sandoval y el coordinador de la fracción solaztequista, Héctor Peralta Grappin. Las voces destacan en significado por provenir de la tierra del presidente Obrador, el principal interesado en minar la fuerza de la coalición PRI-PAN-PRD.
Quien ha hablado al respecto ha sido el responsable de los trabajos para la alianza en Tabasco, el priista Francisco Lastra Bastar. Ha expresado que una diferencia legislativa no es causa razonable para romper los acuerdos en la oposición. Aseveró que los tres partidos deben mantenerse juntos para ser más fuertes y enfrentar electoralmente a Morena. Ha indicado que a pesar de la complejidad en la construcción de la alianza, no debe perderse de vista que los grandes objetivos son ganar los comicios de 2023 y 2024. Una diferencia por una iniciativa no es motivo para echar abajo los acuerdos, expuso. Lejos de atacarlo, mencionó que las palabras del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, son entendibles por todo lo acontecido en los últimos días y por lo tanto deben tomarse con seriedad y analizarlas. Y no dudó en señalar que Alejandro Moreno Cárdenas quiere que la coalición siga vigente.
Por su parte, el exgobernador Andrés Granier Melo pidió a las dirigencias nacionales de los partidos aliancistas razonar y darse cuenta de la importancia que tiene para la ciudadanía. Al igual que Dagoberto, el Químico confió en que no habrá alguna ruptura: «Lo importante es que se razone y se analice bien a fondo antes de tomar una decisión final. Espero que la alianza no se rompa. Hay que esperar, no me quiero adelantar. Pienso que no se va a desbaratar, pienso que tiene futuro y hay que esperar».
Sin embargo, Granier asumió una postura que tiene un evidente mensaje político. Y es que evitó responder si Alejandro Moreno Cárdenas es un traidor o un «Judas» y si debe renunciar. Con un rostro duro, dijo a los reporteros: “Espero que (‘Alito’) razone, que se dé cuenta de la significancia que tiene romper esta alianza. Yo respeto las opiniones (de Vicente Fox y Roberto Madrazo) al pedir su renuncia, pero lo mejor es esperar”.
Otro que habló fue el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval. Al igual que Granier, pidió aguardar a se superen las diferencias surgidas, para que la alianza llegue a buen puerto: “No veo alguna posible suspensión. El PRD sigue firme en la coalición Va por México y le apostamos a que se dé». En Tabasco, insistió, se seguirá dialogando y trabajando para lograr un acuerdo con miras a la elección de 2024.
En un sentido un poco más distante, el coordinador de la bancada local del PRD, Héctor Peralta Grappin, admitió que alianza en Tabasco estaría en riesgo si permanecen los desacuerdos generados a nivel nacional. Reconoció que si en el centro del país se cae la alianza, también afectará los acuerdos en Tabasco: Mientras tanto, mencionó, “los partidos locales aliancistas continuarán construyendo acuerdos para definir candidaturas comunes con las que podamos competir contra Morena, a la espera de lo que se resuelva en las dirigencias nacionales”.
En definitiva, algunos de los más importantes barones del PRI y PRD en el Edén confían en que la coalición pueda salvarse, a pesar de todo lo acontecido en los últimos días. La tarea será titánica luego de los desacuerdos surgidos en el centro del país. Por lo demás, es claro que si la coalición se rompe, nada podrá evitar que Morena gane el Estado de México y las elecciones presidenciales. Buena parte del destino del país está ahora en manos de ‘Alito’ y Marko Cortés. Si bien esta temporal victoria política hay que apuntársela a López Obrador, no hay que olvidar el rol desempeñado por el secretario de Gobernación, moviendo piezas en el tablero para defender los intereses de la 4T.