LA AGENDA EN RED

Este sábado, en conocido hotel de la ciudad de Villahermosa, se hizo cita a una invitación expresa para algunos seguidores de Claudia Sheinbaum. El motivo, un foro ciudadano llamado “Experiencias exitosas de gobiernos de la cuarta transformación”, dedicado a Claudia Sheinbaum, con su imagen en la invitación insinuando que se presentaría.

Un evento bastante accidentado y adelantado que dio inició en la entidad a un proceso electoral 2024 rumbo a la presidencia.

El antecedente: Después del rompimiento de los consejeros de Morena en Tabasco por la elección para dirigir a la presidencia del partido de Morena, el mensaje de ayer abrió aún más la brecha de esa división.
Una división que después de ese proceso se acentuó. Con dos grupos de Morena encontrados, uno es el del actual gobierno, y otro es el que, apuesta por un candidato a la gubernatura del estado, Javier May. Llevándose en esto de corbata, a la actual jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.

Sabemos que Tabasco siempre ha sido un Estado sui generis en lo que es la política, pero esto que se vivió fue extraordinario.

Se les olvida a los inquietos políticos chocos, que Tabasco es hoy prácticamente el epicentro de la política nacional. Y que estamos bajo una enorme lupa que nos contempla todos los días.

El evento que exhibió el rompimiento entre estas 2 fuerzas internas de Morena, trae como consecuencia una lucha fratricida inútil y sin provecho para nadie.

Desafortunadamente el que abre este conflicto es José López Obrador, hermano del propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, un hermano que debido a su apellido con el actual Presidente logró en el pasado llegar a gobernar el municipio de donde es oriundo López obrador, Macuspana. Desempeñando en su momento una actuación gris, sin algo extraordinario que se le recuerde.

José López Obrador en su intervención fue muy temerario al causar el rompimiento del movimiento de Morena en Tabasco, con todas las consecuencias y riesgos que esto implique.

La dureza de sus palabras causó que los invitados se levantaran de sus asientos para aplaudirlo, fueron: “No necesito recibir órdenes de nadie”, y fue más allá al decir: “Que aquí en Tabasco, necesitamos no que siga la transformación, no, queremos que se inicie la transformación”
El hermano del presidente causó con estas palabras, incendiarias, por cierto, que el espectro político en Tabasco haya cambiado.

El enfrentamiento es un hecho, y lo más probable es que este repercuta a nivel nacional a partir del lunes próximo, en la que los medios de oposición tendrán material suficiente para exponer y criticar al Presidente López obrador.

Tabasco que es Tierra del Presidente López Obrador tiene un conflicto en puerta innecesario por esta impaciencia, pero dañino.

Lo que sí vale la pena comentar que la persona que tiene menos responsabilidad por lo que sucedió esa mañana, es la propia jefa de gobierno de la capital, claudia Sheinbaum.
Ajena ella a este polvorín que reventó no se sabe cómo reaccionará cuando se entere. A ella, no le calientan calenturas ajenas y hoy, después de este evento estará gratuitamente en el ojo del huracán.

Y todo debido a la inmadurez de un alto nivel político que quiere ser gobernador de Tabasco. Javier May Rodríguez que con su tema “Un fundador, será gobernador” exige que así sea.

Lo que se intuye es que el propio May está nervioso por el avance que tiene el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su carrera hacia la candidatura a la presidencia de la República.
Y si esto llegara a suceder, él sabe bien que correría el riesgo de que no sea el nominado por Morena en Tabasco para la candidatura a la gubernatura por todo el daño que les está causando hoy a la 4T.

Es Obvio que esto que sucedió no le será muy grato conocerlo al Presidente López Obrador, mucho menos a Claudia Sheinbaum.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.