CARTA ABIERTA 

 

Un puntual comentario en la columna Entorno, firmada por Javier Marín en El Heraldo de Tabasco, ha mandado una señal de alerta en el INE y en el Instituto Electoral de Tabasco. Las dudas sobre una posible relación con la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Javier Cabrera Sandoval, y con el senador Juan Manuel Fócil, ha situado el tema en el foco de la atención mediática.

El columnista escribe bajo el encabezado ‘Fundación Villegas: de héroe… a villano’: “En las últimas semanas, conocidos y amigos me han consultado respecto a que tan confiable es una denominada Fundación Villegas, que mantiene presencia activa en redes sociales donde informa de recursos en efectivo entregados a beneficiarios, materiales de construcción, computadoras portátiles y otros apoyos especialmente en comunidades del Municipio de Centro.

La respuesta para todos ha sido la misma, prudencia extrema, porque se desconoce el origen y principalmente los recursos en efectivo y en especie que entrega mediante el pago de una cantidad –que no cubre el valor del beneficio-. Un ejemplo, si se realiza un pago único por mil 800 pesos por una computadora personal, al paso de una semana se recibe un equipo que en el mercado tiene un costo de 5 mil pesos. Increíble, pero cierto.

La fundación la dirigen dos hermanos, presuntamente vinculados a una corriente política, en particular a dos personajes políticos –de los que por ahora se reservan sus nombres-. El fin de semana, uno de esos hermanos, José Alfredo Villegas López, fue presuntamente detenido con armas de uso exclusivo del ejército y acompañado de escoltas. Se desconoce si obtuvo su libertad” (https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/entorno-contradicciones-y-el-paisanaje-inutil-8875683.html). Hasta aquí el texto en cuestión.

Las dudas al respecto son varias y entendibles, porque beneficiarios de esos apoyos, y alguno que otro testigo, aseguran que la ayuda se ofrece bajo las siglas del PRD. Por deducción, se entendería que la plana mayor del Sol Azteca está al tanto de lo sucedido Y como en este partido no se mueve una hoja sin la voluntad del senador Juan Manuel Fócil, sería sensato pensar en algún tipo de relación.

Hasta ahora, ni la vocal ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, ni la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, han recibido una denuncia al respecto. Como se sabe, ambos organismos no actúan de oficio en este tipo de casos, por lo que se necesita una querella a fin de investigar posibles gastos adelantados de campaña. Otro tipo de posibles delitos le corresponden a la Fiscalía General de la República.

Aunque por ahora no hay una demanda formal para esclarecer esos apoyos, que alcanzan una cifra considerable si se suman en su totalidad, se sabe que la dirigente estatal de Morena, Tey Mollinedo, va a tomar cartas en el asunto. Saliendo un poco del letargo en que ha estado desde que asumió el cargo, hace casi un mes, estaría analizando el caso y, eventualmente, pedir una investigación por parte de las autoridades.

Al mismo tiempo, es importante que Juan Manuel Fócil y Javier Cabrera Sandoval hagan una aclaración pertinente sobre lo que se comenta en redes: su supuesta relación con la Fundación Villegas. Parece lo correcto.

 

: POSDATA

“En buen estado”, es como reportan personas allegadas a la alcaldesa de Centro su condición física tras haberse contagiado de COVID. A distancia, Yolanda Osuna sigue al tanto de la gestión del Ayuntamiento de Centro. Se espera que esté de vuelta a partir del próximo lunes… Que siempre no. La ‘Diputada Fifí’ ha tomado la decisión de no ir por la gubernatura. Sus asesores le han aconsejado pelear por una diputación federal plurinominal o la senaduría, también plurinominal. Y es que sus atuendos del Palacio de Hierro no están para mancharse del lodo de las calles y del sudor de los ciudadanos de a pie… Una pregunta: ¿Qué culpa tienen los opinadores de lo que está haciendo y deshaciendo ‘Alito’?

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63