CARTA ABIERTA
El portal electrónico Sin Embargo publica una columna firmada por Martín Moreno-Durán que especula con lo que podría pasar en el futuro político de López Obrador, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum. Por estimarlo de interés general para los lectores, a continuación se transcribe la parte medular de la publicación referida:
“López Obrador tiene planeado pedir licencia a su cargo como Presidente de la República en octubre de 2023, para recorrer todo el país a fin de pedir a los ciudadanos el voto para Morena rumbo a la Presidencia de junio 2024… Así lo escribimos y nadie desmintió este escenario.
Hoy, podemos adelantar también lo siguiente: el equipo cercano a Adán Augusto López ha comenzado a integrar equipos profesionales de diseño político e imagen pública para posicionar en el futuro al Secretario de Gobernación, a fin de prepararlo para asumir la Presidencia interina de México, siempre y cuando, claro, AMLO pidiera finalmente licencia y se dedicara de lleno a promover el voto en favor del candidato o candidata presidencial de Morena en las próximas presidenciales.
‘Se está buscando a agencias de publicidad y de relaciones públicas para posicionar a Adán Augusto y comenzar a generarle una imagen presidencial…’, revelan a esta columna fuentes bien enteradas del asunto. Así, López Obrador – en una posibilidad que aún evalúan en Palacio Nacional-, dejaría la Presidencia a partir del último trimestre de 2023 para asumirse, en la praxis, como coordinador de la campaña presidencial de Morena rumbo al 2024, y pretende que sea Adán Augusto – su hermano de vida y símil político de todas sus confianzas-, quien asumiría la Presidencia interina, dejando en la carrera presidencial a sólo dos corcholatas obradoristas: Claudia Sheinbaum (la favorita de AMLO), y Marcelo Ebrard como segunda opción.
La enorme y abierta posibilidad de que López Obrador pida licencia como Presidente de México, fue adelantada en este espacio desde hace dos meses y medio”.
Hasta allí la parte medular de esa publicación que pone en el escenario varias posibilidades a futuro. El tiempo dirá que tan ciertas fueron estas apreciaciones. Por ahora, el escenario de la sucesión presidencial luce convulso y sólo el huésped de Palacio Nacional sabe lo que tiene en mente para retener la presidencia en 2024.
: ADÁN, CABILDEO
Y ya que estamos en el camino de lo que la prensa nacional dice sobre la clase política tabasqueña en el poder, Alejandro Sánchez escribe en el Heraldo de México (https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/18/adan-augusto-el-senador-129-440679.html) acerca del papel que Adán Augusto tendrá en la votación de la reforma priista en el Senado para extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles:
“(…) Adán Augusto López, secretario de Gobernación, retomó las visitas periódicas al recinto de la Cámara alta, pero lejos de asistir como invitado o a comparecer se ha encargado de la operación política de forma directa y personalizada con legisladores de su partido y de la oposición.
La relación entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal en la escena pública, como en conferencias de prensa, simula marchar en paz, pero tras bambalinas es de oponentes: el secretario de Gobernación tomó el rol de coordinador para negociar las discusiones e iniciativas que son de interés en Palacio Nacional, como ocurrió con la reforma de la Guardia Nacional. Convenció a compañeros suyos dispuestos a votar en contra de la transferencia de facultades de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. (…) El presidente encargó a Adán emplearse a fondo para sostener el contacto directo con miembros de su grupo parlamentario y de la oposición.
(…) Adán Augusto llegó para ser el interlocutor y hasta el mismo presidente lo terminó aceptando en una conferencia mañanera. La intención quizá es pulverizar la figura de Monreal, pero él también está haciendo su juego. El jueves también mandó un mensaje entre líneas después de que Adán Augusto abandonará el recinto del Senado al señalar que nadie puede asegurar que la iniciativa para ampliar a 9 años la presencia del ejército en las calles, a discutirse esta semana, debe considerarse que será aprobada, pues se necesitan 85 votos: Morena con sus aliados del PVEM, PT y PES apenas juntan 75”.
Este es el rol que desempeñará Adán en esta nueva encomienda del presidente.