¡Buen día!

Excelente semana para todos. A extremar precauciones por las lluvias registradas en las últimas horas y el incremento en el nivel de los ríos de Tabasco.

 

ENTORNO

El arte del engaño…
Como en los viejos tiempos.
Morena el instituto político que gobierna el país y la mayoría de los estados eligió en su Congreso Nacional los principales órganos de gobierno de ese partido que serán clave para el método y selección de sus abanderados a los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa en el 2024.
En función de la conformación de la estructura partidista asomaría como lógico el fortalecimiento de la corriente de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como precandidata presidencial de Morena a partir de la incorporación de cercanos a ella o que expresaron abiertamente su simpatía electoral como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño quien de manera unánime fue electo presidente del Consejo Político Nacional –máximo órgano directivo- del partido.
Y con mil 807 votos a favor, 520 en contra, ocho abstenciones y muchos abucheos con rechiflas el Congreso Nacional aprobó sus nuevos estatutos en los que se dota de más facultades al Comité Ejecutivo Nacional, en tanto que el presidente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández extienden su mandato hasta el 2024.
Con la prolongación del mandato de los dirigentes de Morena se podría construir una teoría en relación a la relación del otro aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard –ausente en el Congreso por estar representando a México en los funerales de la reina Isabel II- con Mario Delgado o de la senadora Citlalli con el también aspirante, Ricardo Monreal. Nada más alejado de la realidad.
Lo cierto es que ni los “grandes ideólogos de la izquierda” refutaron absolutamente nada en la modificación de los estatutos o la elección de los órganos de dirección del partido, en términos generales a partir de la experiencia de su pasado más reciente, el PRD, Morena hasta ahora no logró imponer alguna corriente por encima de otra porque responde solo a un mandato, su estabilidad pende y depende de una voluntad personal.
El caso de Durazo Montaño resulta interesante porque a diferencia de lo que se cree, él no fue propuesta para ocupar esa posición por parte de la jefa de gobierno, sin embargo, se asume que así fue, ese caso por sí mismo se presta a muchas interpretaciones.
Mensajes y lecciones:
Hay un momento particularmente enigmático durante la presentación de los que integraban el presídium, al mencionar a Adán Augusto López Hernández recibe un aplauso notorio se pone de pie, saluda e inmediatamente vuelve a su lugar, cuando tocó el turno a Claudia Sheinbaum recibe la misma ovación pero permanece de pie, el maestro de ceremonias le da las gracias lo que en el protocolo significa que debe sentarse, ella en cambio levanta ambos brazos para volver a saludar y se escucha entonces el grito de ¡presidenta!
Justo en ese momento, Adán le dice algo al oído al dirigente nacional de Morena, como no entiende, el tabasqueño vuelve a insistir, Delgado reacciona poniéndose de pie al tiempo que lo agarra del brazo derecho para alzarlo en señal de victoria y toma el brazo izquierdo de la jefa de gobierno para hacer lo mismo, la ex secretaria de educación y aspirante a la candidatura al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, se pone de pie se agarra las manos y evita levantarle el brazo izquierdo de quien está a su lado: el secretario de gobernación.
Lo que parece definido aún está indefinido.
Y para el anecdotario: la efusiva zalamería tabasqueña de un lado y otro, de cortesanos y traidores, está ausente la congruencia.
¿Habrán reflexionado la percepción que de ellos se tiene? La respuesta la da un viejo experimentado en estos temas es contundente: quien traiciona una vez lo hará siempre y una mujer o un hombre inteligente no quiere a alguien así a su lado.

CONTORNO

Villahermosa, sin agua ¡otra vez!
Pérdidas y… ¿ganancias?
Como “nunca antes” la actual administración de Centro que encabeza Yolanda Osuna Huerta y específicamente el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) informan de suspensión de operaciones de la Planta Villahermosa lo que no solo afecta a las mismas zonas de siempre sino que ahora también a aquellas que en años enfrentaron una o dos veces en años la interrupción del suministro del vital líquido.
En el periodo de Gerardo Gaudiano Rovirosa, la ciudadanía denunció la alta turbiedad del agua que se recibía en los hogares de Villahermosa, se acusó que el SAS no estaba comprando los químicos suficientes para el tratamiento del agua, el problema duró semanas completas, incluso se mantuvo durante el gobierno interino de Casilda Ruiz.
A la llegada de Evaristo Hernández Cruz por segunda vez al cargo como alcalde de Centro en octubre de 2018 exhibió la falta de mantenimiento de las plantas potabilizadoras, principalmente la de Villahermosa y después de eso, la ciudadanía se quejó ahora de que durante un largo periodo el agua traía demasiada concentración de cloro, algunos señalaron que eso ocurría porque habían dejado de comprar ciertos químicos que se usan en todo el proceso.
En conclusión: presuntos actos de corrupción.
Ahora, Osuna Huerta y el área de SAS probablemente ya rompieron el récord con más días de paro en la Planta Potabilizadora Villahermosa y otras porque lo justifican debido a la elevada concentración de sólidos y material diverso que arrastra la corriente del rio de la Sierra-Grijalva de donde se toma la captación del líquido.
Lo que mueve a sospechas es que la alcaldesa siempre salga a justificar los paros, pero, no se repara en “los ahorros” que cada día que paralizan actividades en las plantas se dejan de gastar en promedio más de un millón de pesos por cada día.
¿Quién responde por eso? ¿Qué hará el implacable OSFE, los diputados, los regidores?

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.