CARTA ABIERTA
Sin la alianza Va por México, el PAN, PRI y el PRD carecen de la más mínima posibilidad de competir en la elección de 2024. Morena los arrasaría en las urnas. Esto es lo que ha dicho el diputado local priista Fabián Granier Calles. Y todo indica que le asiste la razón.
Fabián espera que la alianza siga, porque si no hay coalición no habrá razón para competir. Porque, advierte: “Si vamos solos nos van a arrasar, si vamos con la alianza podemos ser competitivos”.
El legislador exhorta a que los tres dirigentes de la alianza PRI-PAN-PRD se pongan de acuerdo y, pase lo que pase, se reintegre la alianza para competirle a Morena. Aún si no estuviera el tricolor, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano “saben que solitos no pueden. Y nosotros también lo sabemos”. Por eso se necesita concretar la alianza, para competirle a Morena. De lo contrario, no ganarán nada.
Con esta advertencia señala que el periodo de Alejandro Moreno como presidente del PRI vence en 2023, que es el Consejo Político Nacional el que dirá si se da un cambio en la dirigencia nacional o si sigue adelante.
Mientras tanto, Alejandro Moreno asegura que la coalición Va por México se mantendrá. Hace unos días, ‘Alito’ indicó que seguirán con la unidad entre los partidos de oposición.
“Todo muy bien a la unidad, a trabajar por México, a trabajar por México siempre. Todos unidos, trabajando juntos (…) Trabajando juntos todos”, comentó en la Cámara de Diputados.
A esto se suma un tuit suyo en la antesala de esa votación en San Lázaro que aprobó la iniciativa que busca mantener al Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029: “No le fallaremos a las familias mexicanas, a las víctimas de la violencia, a periodistas y mujeres asesinadas, a comerciantes extorsionados, a nadie que haya vivido en carne propia el terror de la inseguridad”.
En tanto, el presidente López Obrador ha aprovechado la coyuntura para promover la alianza entre Morena y el PRI, que es criticada por parte del resto de partidos de oposición.
“Son proyectos distintos. La doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía (…) es la que no debemos de aceptar, inclusive podemos no estar de acuerdo (…) pero en cuestiones que tiene que ver la vida de las personas debemos hacer a un lado la politiquería”.
López Obrador felicitó a los legisladores por impulsar la reforma del PRI, ya que “están actuando la mayoría de los legisladores de forma responsable. Los felicito, aunque no les guste a nuestros adversarios conservadores corruptos, pero es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz, la tranquilidad en el país”.
En plena discusión de la propuesta priista en el Senado para mantener el despliegue de las fuerzas armadas en las calles, el dirigente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara, ha sido muy claro al señalar que la iniciativa busca beneficiar a los ciudadanos. Ha insistido en que la alianza seguirá vigente para derrotar a Morena en 2023 y 2024. También ha sido muy contundente en dar su apoyo a ‘Alito’, en respaldar su continuidad al frente de las siglas.
En este marco es que se conoce la postura del diputado Fabián Granier. Es una actitud mesurada, porque si bien no rompe con ‘Alito’ y mucho menos con Dagoberto Lara, sí enciende los ‘focos rojos’ al advertir lo que sucederá si la coalición se rompe.
Es una actitud que aporta mucho de sentido común a algo que está a la vista de todos. También, como dice, muestra que el PRI tabasqueño no es una secta, que cada uno de sus integrantes puede externar su sentir en un ambiente de democracia interna. Al menos por aquí, el tricolor de Dagoberto Lara ha seguido el camino que parece más correcto.
Ahora llega uno de los episodios más difíciles en el futuro del Revolucionario Institucional: mantener la vigencia de la alianza, previendo lo que muchos avizoran: la caída de la iniciativa priista en el Senado a manos de su propio Grupo Parlamentario, encabezado por Miguel Osorio Chong.