VECTOR X

Hace algunos meses le pregunté a un aspirante a gobernador por Morena cuándo se le vería más seguido por los municipios y me respondió: “Nomás deja que se cumpla la reorganización del partido”.

Se refería a la elección de consejeros, la renovación tanto de las dirigencias estatales como nacional, así como del Consejo Político Nacional.

Se ha cumplido el tiempo y los procesos. Han sido renovados los órganos de dirección el partido. Ahora viene lo bueno para el 2024.

Para efectos de Tabasco, ya sabemos que Tey Mollinedo y Raúl Ojeda ejercen el liderazgo formal de Morena. Ni duda alguna de su afinidad política con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A nivel nacional, Mario Delgado seguirá al frente del partido y ahora Alfonso Durazo se desempeña como presidente del consejo nacional Ambos también amigos del mismo tabasqueño.

Ajustados así los movimientos, habrá que esperar las primeras decisiones importantes en el camino a la selección del candidato presidencial.

Por lo pronto, en el evento del pasado domingo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum intentó asestar un golpe político y mediático cuando al ser presentada por el maestro de ceremonias permaneció de pie más del tiempo requerido de cortesía, esperando de esta forma que sus seguidores, sembrados en el auditorio, lanzaran porras a su favor.

Ante un desorientado Mario Delgado, Adán pescó el ardid y lo atajó al aconsejar en ese momento a su dirigente nacional ponerse de pie y tomarse de las manos para contener la porra preparada por doña Claudia cuyos seguidores montaron el show y soltaron videos editados para hacer creer de una supuesta definición a favor de ella.

Así empieza la cuenta regresiva en el país para el tiempo de Morena. También para Tabasco y sus aspirantes. Viene lo bueno.

La Morralla
De risa ver a Pepín con su cartulina en apoyo a la jefa de gobierno de la CDMX.  Realmente Pepín se muere por decir “Es Javier”, porque ella ni lo pela *** En Paraíso, la alcaldesa Ana Castellanos se guardó sus palabras. Toño Caldo es intocable y anda loco de contento *** En Cárdenas, la alcaldesa María Esther Zapata dispone de la policía para cuidar a su familia. Chulada *** Y en Emiliano Zapata, el papá del alcalde se encarga de gobernar. Así las cosas *** Sígueme en tuiter en @vidal_38 *** Hasta el jueves.

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).