CHAPALEO

(55 años de actividad periodística en prensa, radio y tv)

 

UN CAMBIO de estafeta al “ahí se va”, solo cubriendo cuestiones legales para medio taparle el “ojo al macho” y no se vea tan fea la imposición, nada democrática, por cierto, afecta de manera importante no solo un plan de gobierno previamente establecido, sino un decreto federal que no se ejecuta porque el relevista no quiere, no puede o no sabe cumplir órdenes superiores y mucho menos compromisos contraídos con anterioridad.

EL 27 de noviembre del 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que entraría en efecto el primer día de enero del año 2021, fue aquel que despertó gran interés entre los habitantes de los municipios de cuatro estados que son limítrofes con Guatemala y Belice: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, proyecto conocido como “Decreto de Estímulos Fiscales en la Región Fronteriza Sur de México”

ANUNCIÓ EL presidente que este decreto contempla la reducción del 16 al 8 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), así como al ISR (Impuesto Sobre la Renta) del 30 al 20 por ciento solo para Chiapas, Tabasco y Campeche y que se modificaría el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) solo para el caso del municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo,  para igualar los precios de la gasolina con Belice; que habría exención del Impuesto General a las Importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero y que se incrementaría al doble el salario mínimo en beneficio de los trabajadores de esa zona

EN RESPUESTA al tema de incremento al salario mínimo Carlos Victorio Domínguez, catedrático de la Facultad de Contaduría y administración de la UNAM, dijo en aquella ocasión que para la frontera sur de nuestro país no hay ningún salario especial y que en su opinión se debió contemplar para ser competitivos, aunque reconoció que eso afecta a los empresarios y a ellos no les gusta el incremento porque impacta en sus finanzas

DE LOS habitantes de Balancán y Tenosique no sabemos si están disfrutando o no de los beneficios de este decreto, pues con eso de tanta politiquería, cambio de gobernador, ajustes en el gabinete, grilla de la grande, pues los tenemos olvidados. Ojalá y les esté yendo bien y mejoren cuando “oigan silbar el tren”

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles mi inquietud, los mexicanos somos una clase muy especial, cuando estamos de visita en otras ciudades respetamos todos los señalamientos viales, depositamos la basura en su lugar, damos paso a otros vehículos, es decir, nos volvemos corteses y respetuosos ¿y por qué aquí en casa no?

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.