LA POSTA

JUEVES HÚMEDO. “Gracias por ahorrar con nosotros”, expresa un anuncio colocado en la puerta de cristal de un enorme local vacío de plaza Senderos Villahermosa. Quién haya olvidado quitarlo pudo hacerlo con toda intención para dejar constancia de agradecimiento a los clientes ahorradores o para evitar que alguien se estrelle contra el cristal cuando brille de limpio. Ahí estuvo una tienda de muebles y electrodomésticos que sucumbió, como muchas empresas locales y nacionales, agobiadas por los altos costos de operación, principalmente la renta y la energía eléctrica y por las escasas ventas que propicia un mercado interno deprimido por los bajos ingresos de los tabasqueños, la escasez de circulante y la inflación desmedida. Pordiositosanto.
LA ESTACIÓN. Mi padre fue comerciante; durante más de 50 años su tienda de abarrotes en el primer cuadro de Macuspana logró subsistir cubriendo las necesidades del cliente hasta que le perdimos el ritmo a la modernidad comercial, no logramos adaptarnos a ella. Antes de que llegara PEMEX a Macuspana, todo era más barato y abundante, el fiado era un sistema de crédito que le daba valor a la palabra y se corrían riesgos financieros enormes que en negocios pequeños, como el nuestro, era casi un suicidio. Una decisión desafortunada que hizo tambalear el negocio fue concederle fiado a los recién llegados trabajadores temporales de la industria petrolera que levantaron el vuelo en el momento menos pensado. Entre altas y bajas, más bajas que altas, mi padre fue fiel a su tienda de abarrotes hasta su muerte.
CHUPANDO PAREJO. Sostener un negocio propio, una empresa familiar, tiene su chiste, hay que trabajar más que cualquier funcionario público o gobernante si queremos que prospere, si queremos que subsista en el mercado garantizándole a los trabajadores y sus familias un sueldo, prestaciones y un trabajo permanente. Además del talento para hacer negocios lícitos, se requiere mucho trabajo, estar las 24 horas del día pendiente, como dice el refrán, al ojo del amo engorda el caballo y cuando hay crisis, aguantar y buscar alternativas, un pestañazo y todo se acaba. Por eso, cuando escucho a esos funcionarios públicos que siempre han estado pegados a la ubre presupuestal, hablando pestes de los empresarios, calificándolos a todos de ladrones, abusivos y explotadores, confirmo el alto nivel de ignorancia y vileza de nuestros políticos.
LA CAMINERA. El gobierno siempre ha sido mal empresario, todo lo que toca lo destruye, lo burocratiza, así es en México. El gobierno actual está empecinado en estatizar todo y lo hace al machetazo, sin considerar las consecuencias. Por ejemplo: mientras CFE anuncia nuevos proyectos de negocios incluido banda ancha e internet, así como proveeduría de bienes y servicios tecnológicos, desarrollo de sistemas informáticos y de telecomunicaciones y soporte de dichos sistemas, los usuarios del servicio doméstico y comercial sufren constantes fallas en el suministro eléctrico y no tienen como exigir la reparación de los daños sufridos. Según los mismos trabajadores electricistas que reciben las quejas, las constantes fallas en el suministro eléctrico están relacionadas con el programa de austeridad y la contratación de nuevo personal sin experiencia, medidas que repercuten negativamente en el mantenimiento de redes, subestaciones y equipamiento. Meterse a otros negocios sin conocerlos ni consolidar el actual, es un error que puede acarrear costosas consecuencias. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.