CARTA ABIERTA

 

A partir del sábado 1 de octubre, faltarán sólo dos años para terminar el sexenio de López Obrador, uno de los mandatos más agitados en la historia moderna del país. Esta es la razón por la que el tabasqueño está enfocado en ‘echar el resto’ para sacar adelante sus proyectos más importantes, como el Tren Maya, y sus iniciativas pendientes en torno a la Guardia Nacional y el INE.

 

El sexenio de AMLO durará menos que el de sus predecesores, por lo que dejará el cargo antes de los seis años. En una información del portal Expansión Digital, se da cuenta de este hecho inédito en el ejercicio del cargo presidencial.

 

El mandato más breve se debe a que así lo establece la ley en materia política-electoral tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014. Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.

 

Es decir, el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes. De esta manera, señala la información citada, AMLO será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un 1 de octubre, algo que ocurrirá en 2024.

 

AMLO va por dos reformas a la Constitución en el último tercio de su sexenio. La primera de ellas es el relacionado con la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, que se discute en el Senado, y en 2023 entrará en lo electoral con la reestructuración del INE.

 

El gobierno de López Obrador comenzó el 1 de diciembre de 2018, luego de ganar las elecciones del 1 de julio de ese mismo año. El tabasqueño no concluirá su gobierno del 1 de diciembre de 2024 debido a que así se estableció en la ley en materia política-electoral reformada el 10 de febrero de 2014.

 

Esta reforma fue aprobada al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato. Con esta reforma, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán presentarse antes del 15 de noviembre y los cambios permitirán que lo que presente el sucesor de Obrador sea analizado y discutido con tiempo por el Congreso. Hasta aquí la noticia dada por Expansión Digital.

 

De esta forma ha empezado la cuenta regresiva para el sexenio del tepetiteco. Ahora habrá un efecto inmediato en la aceleración de los tiempos de la sucesión y en el propósito de terminar su mandato de la mejor manera. Enfrente, AMLO tiene a una oposición dividida y sin un candidato con los tamaños para hacerle frente a Morena en 2024.

 

Después de lo vivido en los últimos cuatro años, con un presidente todopoderoso y presente en los hogares mexicanos casi todos los días del año con La Mañanera, resultará extraño verlo como un ciudadano más, en su rancho y alejado de toda actividad política. Al menos esto es lo que ha dicho que hará una vez terminada su gestión.

 

: FIRMES

 

La renuncia de las diputadas priistas de Sonora, Ely Sallard Hernández y Karina Zárate, que ha llevado a que el tricolor se quede sin representantes al desaparecer su bancada en el Congreso local en ese estado, ha tenido reacciones en la fracción tricolor en Tabasco.

 

En principio, la coordinadora de la bancada, Martiza Jiménez Pérez, y Fabián Granier, han reafirmado su militancia priista. Gentes cercanas a ambos legisladores han expresado su firme convicción de seguir en el PRI y al mismo tiempo descartaron que lo sucedido en Sonora vaya a replicarse en Tabasco.

 

Maritza Jiménez y Fabián han mostrado total apoyo a la dirigencia encabezada por Dagoberto Lara, estando a su lado en los momentos más complicados de su gestión. El año pasado, la controvertida Katia Ornelas dejó la bancada y es un hecho que emigrará a Morena o al PVEM.

 

 

 

 

 

En medio de un cisma en el interior del partido en Sonora, parece que Fabián y Maritza están conscientes de que el PRI en Tabasco está muy lejos de un caso similar al de ese estado del norte.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63