Para Usted
Abuso es la acción y efecto de abusar. Este verbo supone usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente algo o a alguien, según detalla el diccionario de la Real Academia Española (RAE). La noción de abuso puede aplicarse de distintas maneras para formar diversos conceptos
En términos simples, la corrupción es «el abuso de poder público para obtener beneficio particular es decir el fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos. La corrupción es un modo particular de ejercer influencia ilícita, ilegal e ilegítima.
La crisis de autoridad es la causa más profunda de la violencia social y la indignación moral; es el detonante que expresa que los límites sociales se han roto y es necesario poner coto a la corrupción e ineptitud de las autoridades, así como al abuso que cometen en contra de la sociedad.
La alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta debería poner más atención en la Oficialía 02 del Registro Civil que se ubica en la colonia Atasta y poner un alto a los abusos en contra de los ciudadanos que llegan hacer su trámite de actas o de cualquier otro documento; obviamente, con la bendición oficial.
Documentos probatorios muestran claramente que, la intendente (sí, la intendente o afanadora), que hace limpieza en esa área y que responde al nombre de Manuela García García, tal parece que en lugar de hacer su trabajo está al acecho de las personas que llegan hacer sus trámites.
Vea usted, si les urge el documento ella les cobra 200 pesos por acta de nacimiento y 250 pesos por acta de matrimonio y hasta más por agilizarles el trámite, todo bajo la complacencia del Oficial Héctor Isidro Olán; ya que esta persona, Manuela García García, les dice que no hay ningún problema porque ella es gente de confianza y “amiga” del Oficial, quien es el que le autoriza y está al frente del “negocio”, repartiendo las ganancias con gente del Palacio Municipal; de “muy arriba”, se ufana decir.
¿Lo sabrá, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta? o, la alcaldesa, ve con buenos ojos esta fuente de financiamiento que, no toca las arcas municipales, sino que va a los bolsillos de unos cuantos. Las cosas en la oficialía 02 del registro civil, ya se salieron de control y las quejas aumentan día con día. Mucho ojo, señora alcaldesa.
Habrá que ponerle “marcación especial” y tenerlos en la lupa constante, al personal con el cual se rodea Yolanda Osuna Huerta, ya que su “patente de corzo”, es que trabajaron en su campaña de proselitismo electoral se creen intocables; lo que menos tienen es honestidad y, por lo tanto, carencia de resultados.
En lugar de ayudar al ciudadano que paga sus impuestos para que ellos tengan un trabajo, se aprovechan de la necesidad de la gente y le sangran el bolsillo. La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta (le late el corazón por la candidatura de Morena al gobierno estatal en el 2024, si se da lo del género), debe poner atención, porque sus propios colaboradores, en lugar de ayudarla la perjudican.
Para la próxima (si el dedo divino de “ya saben quién”), la impone como abandera de Morena al gobierno de Tabasco, debe elegir muy bien a sus colaboradores y funcionarios, porque cuando andan en campaña meten a trabajar a cualquier tipo de gente sin saber qué tipo de personas son, con tal de ganar votos.
Habrá más de todo esto; por lo pronto, Manuela García García, y el titular de la Oficialía 02 del registro civil del Ayuntamiento de Centro, Héctor Isidro Olán, deben poner sus barbas en remojo, tras ser pillados en sus traperías y sinvergüenzadas; claro, ellos se llenan la boca, de que no les harán nada (impunidad), pues las ganancias, van con destino final, al Palacio Municipal.
Por cierto, ya que estamos por los dominios de la presidencia municipal de Centro, otras “bombas” están a punto de estallar en dos de los centros de abasto más importantes de Villahermosa; el mercado de Atasta y el de la Sierra.
Tiene meses que empezaron las obras, disque de remodelación, mantenimiento y mejoramiento de sus respectivas infraestructuras y no hay modo que las terminen, al grado que muchos de estos “trabajos”, los dejaron abandonados.
Como no hay quien supervise los trabajos, empiezan uno en alguna parte y no lo terminan, pues tienen que ir a otro lugar a “laborar”; “Vamos de mal en peor”, aseguran los locatarios, quienes ya preparan una serie de “sorpresas”, que no les caerán muy bien a Yolanda Osuna Huerta.
Jaque Mate** Bien lo dice la historia de Tabasco; los frentes fríos (9 y 10), clásicos y tradicionales del mes de Octubre, siempre inundan nuestra entidad** este décimo mes del año (Octubre), siempre es peligroso, pues los humedales están saturados de agua, por lo que se necesita de, verdaderamente, gente experta, para el manejo de los grandes volúmenes de aguas, por lo que bien haría el gobierno de Tabasco, contratar para la coordinación de los trabajos de protección y manejo de las inundaciones al ingeniero Antonio Dávila Capiterucho, quien es experto a nivel nacional (los gobiernos estatales solicitan sus servicios en temporadas de lluvias e inundaciones), para atender exitosamente esta clase de emergencias** el ingeniero Dávila Capiterucho (coordinaría todo los planea de protección de instancias como la Sedena, Marina, Protección Civil, entre otras), es jubilado de la CONAGUA y sabe usar perfectamente todo el equipo que esta institución tiene en Tabasco y donde su actual delegado Francisco Zebadúa Alva, carece de la experiencia en el manejo de este tipo de situaciones, ya que fue impuesto por un familiar que es senador morenista por el estado de Chiapas, y solo está al tanto de los “negocios” que hacen tanto en Tabasco, como en el vecino estado, junto a Felipe Irineo Pérez** lo mismo sucede con Carlos Rubio (SAS) y Armando Padilla Herrera (CEAS)** están en el bisne y no, en la atención y solución de los problemas** hasta mañana Dios mediante.