Carta Abierta
Ante lo que parecía casi imposible, por la férrea oposición inicial del Grupo Parlamentario del PRI, el Senado logró los votos suficientes para aprobar la iniciativa que busca la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad hasta 2028. En Bucareli han abierto una botella de champán, porque están convencidos de que esta es una victoria política para el secretario Adán Augusto López y, desde luego, en primer lugar, para el presidente Obrador.
Como se sabe, López Obrador le “encargó” al titular de la política interna hacer todo lo posible para sacar adelante esta iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados por la priista Yolanda de la Torre, hoy titular del Poder Judicial en Durango.
La tarea fue tomada por Adán Augusto como el asunto prioritario en la agenda del Palacio de Cobián. Por eso se apersonó dos veces en la Cámara de Senadores, en la antesala de la primera discusión en el Pleno que no logró los votos suficientes. La prensa nacional asegura que incluso se ‘atrincheró’ en un hotel cercano para seguir de cerca la sesión de ese 21 de septiembre.
En ese entonces habló a fondo, en privado y en público, con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. Quién sabe qué le dijo el tabasqueño al zacatecano. Lo cierto es que cuando la iniciativa estaba a punto de ser rechazada en la primera votación, Monreal la regresó a comisiones para salvarla del fracaso y ganar tiempo. Parece que acertó con esa estrategia porque se han logrado los sufragios necesarios para aprobarse.
La tarde del martes, entre descalificaciones y confrontaciones, se realizó la primera etapa del debate en el Senado sobre la prórroga para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad hasta el 2028. Los senadores de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Grupo Plural presentaron sus votos particulares, pero este bloque que parecía compacto empezó a mostrar sus primeras grietas.
Por ejemplo, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expuso que se encontraba en una encrucijada al votar este dictamen y con la voz entrecortada recordó a su padre, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994. Ella reiteró su voto en contra, pero perfiló que la mayor parte de los 13 legisladores del PRI votarían a favor de la reforma constitucional.
Quién también ha salvado los papeles, al menos de forma momentánea, ha sido el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Al haber puesto todo su capital político en esta iniciativa de su partido ha evitado quedar en una posición de cristal al interior del tricolor. Al menos por ahora, ha logrado ‘doblar’ a Miguel Osorio Chong, que no pudo mantener unido a su Grupo Parlamentario para votar en contra. Pero ‘Alito’ queda ahora en una encrucijada ante la disyuntiva de la posición que tomará frente a la reforma electoral, proyectada para discutirse a inicios de 2023.
Por lo pronto, el presidente Obrador no sólo logró la aprobación de la iniciativa priista, que hizo suya; de paso diezmó a la coalición opositora. En este trayecto, Adán Augusto fue pieza clave para lograr sendos objetivos de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024. Por eso, en el Palacio de Cobián están ‘bien y de buenas’, pensando que esta victoria política le da un fuerte envión en la carrera presidencial.
: LA RÚBRICA
Retomo una parte de la columna publicada por Luis Antonio Vidal en Tabasco Hoy:
“Por primera vez en mucho tiempo, periodistas de todas las regiones de Tabasco se reunieron en Villahermosa para celebrar el 66 aniversario de la Asociación Tabasqueña de Periodistas. Ocurrió la mañana del pasado viernes 30 de septiembre en el hotel Viva bajo las siglas de la segunda agrupación de periodistas más antigua de México. Presentes una veintena periodistas afiliados a estas siglas e invitados especiales. (…) Se habló de unidad, de la necesaria capacitación de los comunicadores, del fortalecimiento en el periodismo digital, del proyecto sobre escribir libros sobre el gremio, en fin, de todo un poco. Un logro relevante fue, sin duda, la convivencia en armonía, en absoluta camaradería y con la mirada puesta en un mejor porvenir. Antes que compañeros de oficio, ante todo honramos el valor de la amistad franca, solidaria, inquebrantable. Fra-ter-ni-dad con todas sus letras y en su mejor expresión”.
Estamos de acuerdo, nada más que añadir.