LA POSTA
ENSEÑANDO A GRILLAR. Para contrarrestar un chisme, otro chisme, según el método de mi comadre Basha. El manual del buen político choco nos dice que para tapar un escándalo no hay como otro escándalo; para mostrar de mentirita fortaleza en resolver un problema que sabemos se viene encima, no hay como inventar uno mismo el problema a sabiendas que se tiene previamente resuelto. Los analistas del altiplano se devanan el cerebro sin encontrarle el lado flaco al inquilino de Palacio Nacional, posiblemente porque se van por el lado de las tácticas y estrategias tradicionales, son muy ortodoxos, no han estudiado los métodos peliagudos que practican los políticos tabasqueños para grillar y seguir grillando. Pordiositosanto.
PURA BULLA. Lo último en que se nota la mano santa del político macuspanense es en la filtración de documentos confidenciales de la Sedena al programa Latinus de Loret de Mola y otros medios por el grupo de hackers Guacamaya que revelan supuestos secretos, que aquí entre nos, son del dominio público: que el presidente López Obrador está muy enfermo, que hay diferencias entre la Sedena y la Marina y que hay gato encerrado en el caso Ayotzinapa. Con este supuesto escándalo se trata de contrarrestar la bulla que suponen provocará la publicación del libro “El rey del Ca$h. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano” de Elena Chávez prologado por Anabel Hernández.
PRESIDENTE, SE SIENTE. Maestro de la astucia aprendida en el trópico priista, Andrés Manuel con este supuesto hackeo mata dos o tres intentos de bulla de un solo golpe: 1. Podrá justificar la solicitud de licencia para recorrer el país como coordinador de campaña presidencial en caso de que se necesite; 2. Los chairos lo tomarán como un mártir y el voto duro se endurecerá más, y 3. Lo que ya dijo el viernes, que no le importa se den a conocer datos confidenciales pues el que nada debe nada teme, convirtiéndose en paladín de la libertad de expresión contrario a lo que hace EU con Assange. Tales beneficios contradicen la tesis de que el hackeo proviene de la oposición, más bien se parece a un auto hackeo.
CHAMAQUEANDO. No es la primera vez que el gobierno de la 4T engaña y manipula a los medios que no son afines a su proyecto mediante información falsa o tendenciosa supuestamente filtrada por descontentos, hackers y arrepentidos. Al inicio de la pandemia en 2021, le filtraron a Joaquín López Dóriga la información de que había muerto de COVID 19 un personaje de la clase empresarial y el periodista se fue con la finta, dio a conocer el deceso recibiendo el reclamo de los familiares que le llamaron para aclarar que el fallecido aún seguía dando lata. La credibilidad del comunicador mermó al conocerse su desliz informativo, aunque 15 días más tarde el personaje mencionado efectivamente marchó al valle de los serios. Como dicen en mi pueblo, es mala la gente.
LA CAMINERA. Hace dos sexenios, a los funcionarios del centro administrativo de PEMEX en Villahermosa se les ocurrió convocar a cultureros para armar un curso intensivo sobre tabasqueñismo a fin de que los trabajadores petroleros y de compañías privadas conocieran el carácter y el temperamento de los tabasqueños y evitar los constantes enfrentamientos con los pobladores de las comunidades rurales y urbanas por donde transitan y se asientan las instalaciones petroleras. Finalmente contrataron a algunos conferencistas para hablar del lenguaje choco, costumbres y tradiciones y hasta ahí quedó la intención. Lo mismo hizo la CFE, dos o tres conferencias a su personal y se acabó. Sea por Dios.