LA POSTA

UN CAMPECHANEADO. El filósofo Diógenes de Sinope usaba una lámpara de aceite parecida a las que venden en las tiendas chinas de productos Vintage, muy diferente a la del genio Aladino, también de aceite, en forma de salsera. Ambos personajes buscaban cumplir los mejores deseos de los ciudadanos con suerte. Diógenes con su lámpara buscando hombres honestos y Aladino cumpliendo los deseos de los que dieran con ese artefacto oculto en alguna parte de difícil acceso, escondida entre matorrales o bajo escombros de alguna construcción abandonada por errores en los cálculos de los que gobiernan a base de ocurrencias y caprichos. Pordiositosanto.
ABSTEMIO DE OCASIÓN. Diógenes El Cínico, filósofo de la escuela cínica, según relatan sus biógrafos hace más de 400 años antes de Cristo, fue exiliado de Sinope, Turquía y se trasladó a Atenas donde vivía como un vagabundo, dormía en una tinaja, convirtiendo la pobreza material en virtud. Como bicho raro de aquella época, de día recorría las calles de Atenas con una lámpara encendida respondiendo a los que le preguntaban por qué lo hacía, que buscaba hombres honestos. Algunos gobernantes mal intencionados sintiéndose aludidos por representar lo contrario, inventaron para desprestigiar a Diógenes que este solo buscaba hombres. Como dicen en mi pueblo, los chismes existen desde el Génesis, Abraham tuvo que lidiar con ellos.
TOMADORES DE BURÓ. Para no adulterar la historia de la lámpara de Diógenes en busca de hombres (y mujeres) honestos para el servicio público, digamos que esa historia es verdadera y que siguiendo su ejemplo los ciudadanos mexicanos necesitamos, quinqué en mano, recorrer las calles, ciudades y campos en busca de personas honestas para gobernar México y sus estados principalmente Tabasco, pues los gobiernos liberales de la 4T que representaban la última esperanza de cambio, salieron puques y están a punto de destruir lo poco bueno que dejaron los corruptos gobernantes neoliberales y conservadores.
UN DERECHO. Como eso de buscar gente buena para gobernar quinqué en mano va en contra de la modernidad, sería mejor colocar un anuncio en el “aviso de ocasión” en las redes sociales, con el siguiente contenido: “Se solicita para chamba de gobernante, un candidato que reúna lo imposible: serio, responsable, honesto, con don de mando, capacidad política y administrativa, inteligente y justo, sencillo de trato y de corazón noble, con buen estado de salud física y mental. Ladrones, mentirosos, traidores, locos, rencorosos, burlones, cicateros, falsos justicieros y demagogos abstenerse.”
LA CAMINERA. Como la experiencia dice que los políticos son zorros que se disfrazan de corderos, no basta con la simple lámpara de Diógenes para seleccionarlos, los candidatos deberán, además, someterse a examen psicométrico, de conocimientos, cultura general, prueba antidoping, detector de mentiras, examen médico, psicológico y psiquiátrico (porque nos ha tocado cada loco cada seis años), entre otras pruebas de campo y laboratorio. No queremos más derroche en programas sociales electoreros, refinerías que no refinan, aeropuertos sin pasajeros, distribuidores viales hechos al machetazo, malecones inútiles, ciudades destruidas, desempleo brutal, inseguridad en aumento, educación en la calle, salud por los suelos, corrupción a la carta, nepotismo en alta, funcionarios improvisados sin conocimiento ni experiencia, unos contra otros y todos contra todos por mandato presidencial. Queremos gobernantes que sepan gobernar bien y para todos. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.