CARTA ABIERTA 

Obrador está a menos dos años de terminar su sexenio, uno de los mandatos más agitados en la historia moderna del país. Esta es la razón por la que el tabasqueño está enfocado en ‘echar el resto’ para sacar adelante sus proyectos más importantes, como el Tren Maya, la refinería Olmeca y su reforma constitucional para modificar el INE.

El sexenio de AMLO durará menos que el de sus predecesores, por lo que dejará el cargo antes de los seis años. En una información del portal Expansión Digital, se da cuenta de este hecho inédito en el ejercicio del cargo presidencial.

El mandato más breve se debe a que así lo establece la ley en materia política-electoral tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014. Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.
Es decir, el gobierno de López Obrador durará dos meses menos que el de los demás presidentes. De esta manera, AMLO será el primer mandatario federal en dejar su cargo el primer día de octubre, algo que ocurrirá en 2024.

Esta reforma fue aprobada al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato.

Ahora, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán presentarse antes del 15 de noviembre y los cambios permitirán que lo que presente el sucesor de Obrador sea analizado y discutido con tiempo por el Congreso.

La cuenta regresiva para el sexenio del tepetiteco tiene un efecto en la aceleración de los tiempos de la sucesión. Enfrente, AMLO tiene a una oposición dividida, sin un candidato visible para hacerle frente a Morena en 2024.

Después de lo vivido en los últimos cuatro años, con un presidente todopoderoso, el último tercio de su mandato se ha visto alterado por dos sucesos que podrían tener repercusiones diversas. Uno de ellos es el hackeo del sistema de seguridad del Ejército, que le ha quitado a Obrador el manejo de la agenda política, y el otro es la aparición del libro ‘El Señor del Cash’. Estos episodios han sacudido al régimen obradorista y a la institución de las Fuerzas Armadas. En uno y otro sentido, han dado aliento a una oposición incapaz de frenar el avance de Morena en las gubernaturas, donde ahora manda en 22 de ellas.

El presidente sigue confiando en su “escudo protector”, como él mismo lo llama al apoyarse en los ciudadanos que le siguen. Al mismo tiempo ha calificado como “deshonestidad intelectual” lo publicado en ese libro editado por Grijalbo y que ocupa ya el primer lugar en ventas.

El sexenio del tabasqueño empezó en medio de una vorágine de sucesos que sacudieron al país, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la captura de Rosario Robles, la extradición de Emilio Lozoya y el juicio contra Ricardo Anaya, entre varios casos más.

Ahora, parece que el final de su mandato será igual de vertiginoso.

: LA RÚBRICA
Maritza Jiménez, coordinadora de la bancada priista en Plaza de Armas, dijo estar lista para recibir este 18 de octubre al secretario de Gobernación, quien dialogará con todos los legisladores sobre la reforma que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. La buena disposición de la priista se debe a que esta iniciativa fue propuesta por su partido. Antes, el lunes 17, habrá una reunión previa de la Junta de Coordinación Política para organizar la sesión del día siguiente, en la que estará Adán Augusto López, y más tarde se votará el dictamen. Adán irá después al resto de los congresos del país, para lograr la legalidad de ese cambio constitucional.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63