CARTA ABIERTA
Fuentes confiables de la Fiscalía General de Tabasco hablan de la existencia de indicios sólidos que podrían llevar pronto, más pronto de lo que muchos suponen, a la captura de los asesinos intelectuales y materiales del exalcalde priista de Comalcalco, Goyo Arias Pérez.
El interés del Gobierno tabasqueño tiene varias razones de peso que van más allá de simplemente colocarse una estrellita en la frente. En principio, la 4T busca descartar la sospecha de que el crimen haya tenido un móvil político, ya que además de haber sido un destacado militante del PRI, Goyo Arias se alistaba para estar en las boletas en 2024.
Como se sabe, Comalcalco es gobernado por el morenista Gregorio Espadas Méndez, un hombre con fama de ‘duro’. No obstante, ha llevado una relación civilizada con todos los colores, sin involucrarse en acciones persecutorias contra los opositores.
El propio diputado perredista, José Pablo Flores, negó que la muerte del exedil sea un asunto político, atribuyéndolo más bien a un vínculo con su profesión de abogado litigante. Aquí es donde se ha centrado la principal línea de investigación del Gobierno de Tabasco.
Sobre la base de los indicios obtenidos hasta el final, el fiscal Nicolás Bautista Ovando estaría probando que el priista no fue víctima de una extorsión del crimen organizado. Y es que hace una semana, los SedenaLeaks revelaron la supuesta existencia de bandas criminales en varios municipios de Tabasco y su nexo con mandos policíacos, lo que de inmediato fue desmentido por el gobernador Merino y por el secretario de Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena.
El jueves, Merino pidió esperar los resultados de las investigaciones y cuidar el sigilo por tratarse de “un suceso lamentable” e indicó que las autoridades informarán “cuando se tengan mayores datos”. En otro encuentro con la prensa, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, declaró que el homicidio no quedará impune y confío en los avances que lleva la Fiscalía. Mencionó que se aplicará la justicia con la captura de los responsables y, al igual que el mandatario, solicitó no entorpecer el proceso.
Lo que se sabe es que el fiscal ha tomado este asunto como prioritario, entendiendo la importancia de descartar el móvil político y, si así lo dictan las investigaciones, un involucramiento de las mafias criminales. Por su parte, el dirigente priista Dagoberto Lara sigue criticando con dureza las falencias en materia de seguridad ciudadana, señalando con ello el desempeño del responsable: Hernán Bermúdez.
El crimen del expresidente municipal ha puesto los ojos de la prensa nacional en Tabasco, un estado que hasta ahora se había mantenido ajeno a sucesos similares que son el ‘pan de cada día’ en otros puntos del país. De ahí el interés del gobernador por conocer la verdad en el menor tiempo posible.
: LA RÚBRICA
El delegado del Infonavit, Jesús Alí, se ha metido en un brete. Por mucho esfuerzo puesto en promocionar los esquemas de refinanciamiento para los propietarios de vivienda, muy pocos le han tomado la palabra. La causa es evidente: los planes ofrecidos por la institución son engañosos y abusivos, ya que los derechohabientes terminan pagando mensualidades mucho más caras. Si bien Jesús Alí sólo acata las órdenes del director general, Carlos Martínez Velázquez, en realidad contribuye a una especie de ‘engañar con la verdad’ a los desesperados dueños de inmuebles de interés social… La ‘diputada fifí’ sigue convencida de que su aparición masiva en las redes sociales le permitirá estar de nuevo en las boletas electorales. Siguiendo el esquema de Samuel García en Nuevo León, la priista entiende que la política actual es de forma más que de fondo. Así es como cuadros priistas con verdadera capacidad y oficio son ahora rebasados por el empuje de los ‘ciberpolíticos’ de cartón… Al morenista Manuel Rodríguez le viene como ‘anillo al dedo’ la posibilidad, planteada por Adán Augusto, de revivir la reforma eléctrica. Ahí se reforzaría su aspiración a la candidatura de gobierno.