CARTA ABIERTA
Si no hay un cambio de última hora, el secretario de Gobernación estará el martes en Villahermosa para reunirse con legisladores federales tabasqueños, así como diputados del Congreso local para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
De acuerdo a fuentes de Bucareli, será una estadía agitada, ya que hay programados varios eventos, en los cuales estarán el gobernador Carlos Manuel Merino, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, y, posiblemente, el representante del partido ante el INE, Mario Llergo.
Luego de iniciar en Sinaloa la gira por todos los congresos, para alcanzar esa mayoría necesaria de 17 legislaturas, es evidente que la tarea encargada por Obrador va en el camino de placearlo a fin de que una mayor cantidad de ciudadanos lo conozca. Está claro que Adán Augusto es una de las cartas fuertes del presidente para 2024, y para ello es necesario hacerlo subir en las encuestas que por ahora encabezan Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Este diálogo se ha calificado en Morena como un “hecho histórico y de gran trascendencia” por reunir a todas las fuerzas políticas en un encuentro directo con el secretario de Gobernación para tratar un tema de seguridad nacional. Como se sabe, el Congreso tabasqueño está compuesto por 21 legisladores de Morena, seis del PRD, tres del PRI, tres del PVEM, uno de Movimiento Ciudadano y una independiente.
El fin de semana, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lanzó un comunicado para pedir “votar en contra” a los diputados locales de oposición, y en particular a los de su partido, para impedir ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. En el mismo sentido se pronunció el dirigente panista Marko Cortés. Por el contrario, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, siguió adelante con su discurso de apoyar esta reforma de “beneficio para todos los ciudadanos”.
Si bien Morena y sus aliados alcanzan la mayoría absoluta en la 64 Legislatura de Tabasco, lo interesante será saber el sentido del sufragio que harán las bancadas del PRD y del PRI. La primera es integrada por Shirley Herrera Dagdug, Héctor Peralta Grappin, Beatriz Vasconcelos, José Pablo Flores, Joandra Rodríguez y Juan Álvarez Carrillo. En la fracción tricolor están Maritza Jiménez, Fabián Granier y Soraya Pérez.
La expectativa es entendible, ya que el PRI, por medio de su dirigente Dagoberto Lara, ha mostrado ser la cara de la oposición en Tabasco, criticando con dureza lo que a su juicio han sido las fallas del Gobierno de la 4T. En esa misma línea, el Sol Azteca, con Javier Cabrera Sandoval, ha sido también una ‘piedra en el zapato’ para la administración de Carlos Manuel Merino.
Aun en caso de que la visita de Adán Augusto se posponga por unos días, se ha confirmado que en ese entonces habrá varios actos de importancia para destacarla aún más. Por ejemplo, se habla de que Merino lo invitaría a Palacio de Gobierno para tener un encuentro con los 17 presidentes municipales, y representantes de los sectores sociales y productivos, académicos y de culto religioso.
En este contexto, la mayoría de los diputados locales de Tabasco validará esta reforma que fue aprobada en las Cámaras de Diputados y de Senadores. Y teniendo en cuenta que Morena gobierna en 20 estados, también es seguro que se superará la votación favorable en más de 17 legislaturas.
A todo esto, aun sin la gira de Adán Augusto por los congresos del país se habría alcanzado la cifra requerida para ese cambio constitucional. Es aquí donde se hace evidente el interés del presidente López Obrador por apoyar a uno de sus “hermanos” en esa carrera presidencial. Por eso es que los críticos de la 4T, y aún muchos dentro de Morena, aseguran que este recorrido del huésped de Bucareli tiene evidentes signos de precampaña. Que Adán es en realidad el ‘tapado’.