Tiempo de Política
El degradado huracán “Karl” al dejar de ser una amenaza pronosticada para Tabasco permitió el fin de semana el primer diálogo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos con periodistas, con los integrantes de la Mesa de Comunicadores en Tabasco.
Después de las naturales preguntas sobre la relación entre el gobierno del Estado y los medios de comunicación locales, que con su sola presencia ya daba respuesta que soplan nuevos vientos, si bien no con los alcances deseables, el “Capi” habló sobre Tabasco en tres tiempos.
Ponderó las tres grandes obras nacionales que impactan y beneficiarán directamente a Tabasco: la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, generó en su pico de construcción 35 mil empleos, el 60 por ciento para Tabasqueños; el Tren Maya con sus estaciones en los municipios de Los Rios de Tenosique y Balancán, y el corredor Interoceánico en Tehuantepec que tendrá ramales del ferrocarril para conectar a Dos Bocas y a Palenque.
Por cierto este lunes durante la mañanera con motivo de El Día del Caminero se informó que está concluido el libramiento de las curvas para conectar a Huimanguillo con la autopista de Agua Dulce a Tuxtla Gutiérrez que reducirá 45 minutos el trayecto de Villahermosa a la capital chiapaneca.
En ese tenor Merino Campos abordó la continuación de la autopista de Macuspana a Escarcega de 300 kilómetros con la participación de tres estados: Tabasco, Chiapas y Campeche.
Una obra de no menos impacto será el puerto comercial que se construirá en Frontera, para darle salida a los productos de la región, por ahora del sector primario y en un futuro de manufactura, cuando en dos años llegue a Dos Bocas desde Tuxpan el gasoducto submarino que detonará la industrialización de Tabasco.
A menos de tres meses de concluir el año el gobernador calcula serán cerca de cuatro mil millones de pesos la ampliación del presupuesto lograda en 2022: dos mil para el nuevo Hospital de Especialidades Gustavo Rovirosa Pérez, en terrenos estatales a un costado del Frigorífico; más de 900 millones de pesos para clínicas y hospitales públicos en los 17municipios, y montos diversos en distintas obras y acciones en todo el estado.
En más obras por venir destacan un segundo puente sobre el rio Grijalva que conecta A Guayabal con Gaviotas para desahogar la comunicación hacia esa zona y el aeropuerto.
También para terminar con el cuello de botella del puente sobre el Carrizal que comunicada hacia los fraccionamientos de El Country se construirá un puente en la prolongación de Paseo Tabasco.
Debido a que se declaró desiertos en dos ocasiones, queda pendiente el puente que unirá a la Avenida Méndez con Gaviotas como también concluir el libramiento de Villahermosa, con inversión federal, para cerrar el círculos al conectar las carreteras de Teapa con Macuspana.
TIEMPO FUERA.- Con el “Capi” fue un singular encuentro, un gobernador que se dice “no soy político”, pero que a las cosas, a los problemas, a los logros y a los propios pendientes, les llama por su nombre, sin rehuir respuestas ni dorar la píldora.