El exalcalde de Paraíso, Francisco ‘Chico’ Santo, pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, su respaldo para hacer las obras complementarias anunciadas por el gobierno estatal y federal en lo que toca al libramiento y pasos a desnivel que comunican con la refinería Olmeca.

Aprovechando la visita que este miércoles realiza al Congreso de Tabasco para lograr la aprobación de la reforma que dejará al Ejército en labores de seguridad hasta 2028, el líder social sin partido recordó que el gobierno federal tampoco ha cumplido con el dragado del río Seco.

Señaló que también falta que el gobierno estatal construya una infraestructura urbana que abarque puentes de desalojo vial de la ciudad, así como la rehabilitación de las carreteras y calles que se destruyeron con la maquinaria pesada que realizó el trabajo de relleno para refinería.

‘Chico’ Santo habló también de la urgente ampliación de la subestación eléctrica de la CFE, así como contar con más potabilizadoras, cárcamos y reponer los hundimientos del drenaje de la ciudad.

Señaló la necesidad de asignar un mayor presupuesto para este municipio gobernado por el PRD, ya que entre otras consecuencias de la construcción de la refinería Olmeca, han aumentado las necesidades por parte de la población trabajadora flotante, misma que demanda más y mejores servicios.
Señaló, por ejemplo, la escasez de agua potable, además de que hay continuos apagones, sin olvidar el crecimiento de la inseguridad pública que se ha complicado por el aumento poblacional.

“Han llegado muchas personas de otras partes del estado y el país, entre ellas muchas que vienen a delinquir. Por eso se necesitan aumentar los dineros para compra de equipos, tecnologías, capacitación y demás.

“Es verdad que se anunciaron muchas cosas, pero no todas han aterrizado y por lo tanto no ha existido un beneficio para los habitantes de Paraíso”, explicó.

Simpatizante de la 4T, aunque sin haberse sumado aún a Morena, Francisco Santo agrega que a la refinería le destinaron 18 mil millones de dólares, “y no es posible que no se destine una parte de ese dinero para obras que beneficien a los ciudadanos de a pie”.

Por la premura y falta de planeación integral, dice, no se ha construido la infraestructura citadina requerida y que es obligatoria para soportar la operación de la refinería y el puerto de Dos Bocas.

Asegura que las autoridades municipales perredistas han hecho las gestiones por los canales institucionales, garantizando a la vez los trabajos de planta refinadora, pero hasta ahora no hay reciprocidad con el municipio. Por el contrario, acusa, vemos mucho gasto para las campañas, dejándose de lado lo prometido en beneficio de los paraíseños.

Por eso ha pedido asimismo la intervención del gobernador Carlos Manuel Merino, a fin de que el presupuesto federal prometido llegue a beneficiar a toda la población. Dijo que en esta visita de hoy del secretario de Gobernación, “pedimos su intervención para ayudar al lugar de donde es originario”.

Lamentó que a la par de la construcción de una obra con ese enorme presupuesto, los ciudadanos padezcan a diario el caos vial, falta de de agua, inseguridad y demás problemas agravados en los últimos tres años.
“Pensamos que la intervención del secretario de Gobernación será fundamental para tener una respuesta rápida del Congreso federal y de la Secretaría de Hacienda”.

Inmerso en un recorrido por todo el municipio costero, indica la importancia de resolver esta problemática social económica y política de Paraíso, “no importando la ideología. Nos interesa reagruparnos y velar por el interés general”.

 

Por Redaccion