CARTA ABIERTA 

Parece que López Obrador sí tiene un plan ‘B’. Se llama Adán Augusto López y así lo mostró el miércoles en su visita al Congreso de Tabasco.

“Es para mí un honor cumplir una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora hay que ‘cacarear el huevo’, hay que hacer las cosas de distinta manera, porque ahora lo que estamos haciendo es un ejercicio inédito en la vida política del país”, dijo el secretario de Gobernación en la sesión solemne donde estuvo presente el gobernador Carlos Manuel Merino.

Animado por el recibimiento dado a su arribo al recinto legislativo de Plaza de Armas, donde ni la lluvia alejó a cientos de personas que le gritaron “presidente” “presidente”, toma cuerpo esta idea: si Claudia Sheinbaum sigue cayendo en las encuestas y sin ‘prender’ en el ánimo ciudadano, ahí está el paisano originario de Paraíso para tomar la estafeta en 2024.

Tal como se ha visto en las visitas previas a los congresos de Sinaloa, Chiapas y Tamaulipas, Adán se ha volcado, sin querer queriendo, en una especie de precampaña electoral. Pese a que en Palacio Nacional y Bucareli se dice lo contrario, lo cierto es que sus actos públicos, acompañado de su equipo más cercano en lo logístico, lo muestran como un aspirante cada vez más creíble.

Así, en Villahermosa se le recibió con mantas de apoyo en distintos puntos, rivalizando con los espectaculares que la jefa de Gobierno ha desplegado en varias ciudades del país. Adán ha aprovechado la oportunidad de visitar los congresos del país para fortalecer su imagen, sabiendo que Sheinbaum y Ebrard le llevan ventaja por haber hecho sus respectivas carreras en el plano nacional.

Las imágenes de su apretada agenda reflejan que tiene el aval del presidente, que quiere aprovechar esta oportunidad única y que necesita ir acortando distancias con quienes le superan en las encuestas de aspirantes morenistas.

A la par de defender la reforma que busca prolongar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028, ha optado por la dureza de un discurso casi idéntico al de López Obrador. En el Congreso de Tabasco, llamó “hipócrita y egoísta” al gobernador neoleonés Samuel García, porque a pesar de que este no respalda el cambio constitucional, sí busca el apoyo de la Guardia Nacional cuando la seguridad en su estado se sale del control de la policía estatal.

Si bien Sheinbaum ha tenido la oportunidad de recorrer el país en varios actos políticos partidistas y de gobernadores afines, Adán cuenta ahora con este espacio inmejorable que el presidente le ha dado para dialogar y acercarse con todos los mandatarios morenistas.

Aún pasada por un temporal de fuertes lluvias, la visita del paraíseño logró dos propósitos: la aprobación del Congreso local a la reforma priista respaldada por Obrador, y enviar la señal, desde su estado natal, de estar listo para la candidatura.

Por lo demás, el gobernador Merino cumplió al arropar como se esperaba a su promotor y amigo. Después de todo, el presidente tendrá la última palabra, tal como se hacía en los viejos tiempos del expartidazo.

: LA RÚBRICA
Al participar en “Diálogos por México”, convocado por la dirigencia nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el desprestigio social del PRI sólo puede revertirse si garantiza ser una oposición que honra su palabra, “que no se doble y que no se venda”, y exhortó a los priistas a construir ya una alianza con PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y la agrupación “Unidos” para enfrentar a Morena en 2023 y 2024. En tanto, el presidente del partido, Alejandro Moreno, se lanzó contra la reforma electoral y sentenció que su partido no apoyará la “violencia contra las instituciones del Estado”, pues recordó que fue su partido el que las formó a lo largo de varias décadas: “No vamos a permitir que el Gobierno atente contras las autoridades electorales”, dijo muy echao pa’delante el campechano. ¿Será?

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63