Carta Abierta
Dos días antes de la llegada de Adán Augusto al Congreso de Tabasco para lograr la aprobación de la minuta sobre la Guardia Nacional, se vivió, tal como lo publicó El Heraldo de Tabasco, un ambiente de tensión en la colonia Indeco de Villahermosa, luego de circularse la versión de presuntas amenazas de violencia contra los colonos y algunas escuelas de la zona.
Se sabe que en grupos de Whatsapp y Facebook se compartieron conversaciones donde exigían la localización de una persona, o de lo contrario habría ataques violentos en tres escuelas de ese punto de la ciudad.
También hubo rumores sobre presuntas personas armadas deteniendo a conductores de mototaxis. La confusión llevó a que el Instituto Tecnológico de Villahermosa anunciara la suspensión de clases como medida preventiva, y los padres también retiraron a sus hijos de las escuelas de educación básica.
Frente a esta especie de psicosis, el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, emitió un comunicado donde se exhorta a los ciudadanos a no hacer caso a rumores que “buscan afectar la paz social”. Aseguró que en ninguna parte de la capital hay una alteración del orden público. Indicó que la Secretaría de Seguridad a su cargo sigue con patrullajes en todos los puntos de la ciudad, incluyendo los colegios, bancos y comercios.
En medio de la prioridad dada a la seguridad de los ciudadanos, en algún sitio de Morena en Tabasco ha surgido una inquietud. Esta se basa en el hecho de que los incidentes de las últimas horas tengan un posible trasfondo político. Este tendría la razón de afectar las aspiraciones del secretario de Gobernación a la presidencia.
En efecto, en la plana mayor de Morena en el Edén hay una duda razonable: saber si alguno del resto de los presidenciables estaría detrás de estas acciones. La pregunta está lejos de ser descabellada si se tiene en cuenta el crecimiento político de Adán y el apoyo que le sigue dando el presidente López Obrador.
Y es que los sucesos en la colonia Indeco se suman a los expedientes filtrados por los SedenaLeaks, donde se relaciona al secretario de Gobernación con supuestas acciones ilícitas. Sobre ello fue preguntado el presidente en la mañanera del lunes, y su respuesta fue dar un fuerte espaldarazo a su paisano, no sin antes mostrar una fuerte molestia ante el cuestionamiento.
Si bien Adán Augusto es el segundo hombre más poderoso del país, no está exento de haber conseguido enemigos gratuitos luego de que el presidente lo incluyera como una de sus corcholatas favoritas.
En Tabasco, el ‘Grupo May’, encabezado por Javier May, Octavio Romero Oropeza y Pepín López Obrador, ha sido un abierto adversario, tanto que lo ha señalado públicamente como un gobernador que “no pudo con Tabasco”.
En el grupo de los presidenciables también ha generado resquemores, porque antes de su llegada las preferencias de AMLO estaban centradas solamente en Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Si bien ha llegado a una especie de acuerdo político con la jefa de Gobierno, al llamarse mutuamente “hermanos”, lo cierto es que esta aún no mete en orden al director de Fonatur.
Por todo ello es que los rumores en la colonia Indeco, entendibles por el clima de violencia que vive el país, no pueden separarse de un posible móvil político, tendiente a bajar al secretario de Gobernación de la carrera presidencial, creando un clima de inseguridad en su estado natal.
Después de todo, se está enfrentando a dos pesos pesados, si se acepta que Ricardo Monreal está ahí sólo como un simple adorno, metido en la lista ‘a chaleco’ tras cumplir su tarea de aprobar en el Senado la reforma militar.
Y es que parece que Adán Augusto es ahora el rival a vencer.