Son “mujeres tenaces, resilientes e incansables”, expresa la alcaldesa Yolanda Osuna a quienes padecen esta enfermedad
Asiste Catalina Vidaurri Cámara, presidenta de la AMEXME.
Villahermosa, Tabasco.- El Programa Carril Rosa, que dio inicio con la suscripción de un Convenio General de Colaboración, con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Villahermosa, es ejemplo de éxito en todo el país, al iniciar como el primer grupo que brinda atención integral a mujeres con linfedema a consecuencia del tratamiento del cáncer de mama, afirmó Catalina Vidaurri Cámara, presidenta de esta asociación nacional, en presencia de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
Reconoció que, gracias a la iniciativa de la presidenta municipal de Centro, se logró iniciar este programa, y hoy, se es punta de lanza a nivel nacional en todos los grupos de AMEXME”, al referir, que son 70 Capítulos de mujeres empresarias que tienen como objetivo la responsabilidad social.
Lorena Bocanegra Pedrero, secretaria de AMEXME Capítulo Villahermosa, añadió por su parte, que en efecto son pioneras en toda la República, con el Programa Carril Rosa, el cual solo incluía la terapia física, pero con la visión de la alcaldesa Yolanda Osuna y de Catalina Vidaurri, se concretó impulsar un proyecto completo que incluye, además, la parte humana y emocional a través de la Dirección de Atención a las Mujeres (DAM), de la que es titular Anabell Chumacero Corral.
En reunión celebrada con beneficiarias de este programa, Yolanda Osuna celebró el hecho de que más mujeres con padecimientos de linfedema, se favorezcan recibiendo terapias gratuitas y con la posibilidad de ampliarlas, a fin de multiplicar resultados.
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la jefa del gobierno de Centro, acompañada de mujeres empresarias y de sobrevivientes de este padecimiento, las consideró “mujeres tenaces, resilientes e incansables”.
Al recordar que, con la firma del convenio, el pasado 16 de abril, se dio inicio a la ayuda a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para solventar gastos de rehabilitación a causa de linfedema, una afección producida por la obstrucción de canales linfáticos, como consecuencia del tratamiento de cáncer de mama.
Yolanda Osuna, precisó que el programa consiste en actividades acuáticas que se realizan en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte (IMJUDEC), a cargo de Claudia Marcela Vélez Lanz, cuyas sesiones se brindan, una cada semana hasta completar 12, en grupos reducidos para una mejor atención.
Destacó que a través de las actividades y ejercicios que se realizan en el agua, las mujeres pueden empezar su etapa de recuperación y experimentar los beneficios, que poco a poco se harán más evidentes conforme avanzan en el proceso.
Por esta razón, Osuna Huerta, se dijo complacida de compartir que, desde su apertura en mayo de este año, más de 30 mujeres hayan completado su esquema de sesiones, y debido a la excelente respuesta, se pretende aperturar más grupos.
“Sabemos que además de las instalaciones se requiere de personal calificado y con ese objeto capacitamos a cuatro profesores de natación que están disponibles para brindar la mejor de las atenciones”, adelantó para júbilo de las asistentes.
La alcaldesa externó, que el ánimo y la esperanza que las beneficiarias proyectan, le inspiran a continuar trabajando para que cada vez sean más las mujeres que reciban las bondades de los programas que en Centro se emprenden.
Finalmente, concretó que desde el gobierno municipal, continuará colaborando estrechamente con la AMEXME, la sociedad civil y el sector público para garantizar el impulso de acciones que, en equipo, redunden en el bien común.
En este encuentro, beneficiaras como Eva Cruz Rosales, Reina Isabel Madrigal Martínez y María del Rosario Palma Gómez, rindieron testimonio vivo de sus padecimientos y agradecieron todo el apoyo brindado con las terapias y los maestros, aportados mediante el programa Carril Rosa, el cual les ha dado la oportunidad de renacer y sentir amor por la vida.
A su vez, la conferencista Norma Hernández, cerró la reunión disertando el tema “10 Claves para el Bienestar Emocional”.