CARTA ABIERTA
El dirigente priista en Tabasco, Dagoberto Lara, ha secundado el llamado de su líder nacional, Alejandro Moreno, en dos propósitos claves para la sobrevivencia del expartidazo en todo el país: reactivar la alianza opositora y votar en contra de la reforma electoral (sin que se le mueva una coma) del presidente López Obrador.
Dagoberto acudió a la pasarela de aspirantes presidenciales del PRI en los llamados «Diálogos por México». A su regreso ha dicho a los barones de su partido: “La coalición con el PAN y el PRD estará en las boletas electorales en 2023 y 2024”.
El huésped de 16 de Septiembre ha justificado la votación a favor de sus legisladores en el Congreso para ampliar las actividades de Ejército en las calles, afirmando que era la única opción para garantizar la paz y que jamás se pusieron en juego los compromisos con la alianza Va por México.
Entre los personajes más importantes en esos Diálogos estuvieron Manlio Fabio Beltrones, José Antonio González y Pedro Joaquín Coldwell, así como exgobernadores, diputados y senadores. Sin embargo, las ausencias más notorias fueron las del coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y del gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo.
A pesar de esto, ‘Alito’ aseguró que los liderazgos priistas que atendieron el llamado a estos foros “son quienes llevan al PRI en el corazón y en la camiseta y buscan la unidad del partido”. Y en estas está el dirigente del PRI en Tabasco, replicando en el Edén las palabras de su líder nacional. Dagoberto asegura que se sigue promoviendo una alianza, no solo con el PRD y el PAN, sino también con Movimiento Ciudadano.
Acerca de lo mencionado por Adán Augusto López, de que el PRI iría a una reforma electoral con Morena, advierte la negativa a apoyar alguna ley que afecte al INE o al Tribunal Electoral.
Hace bien Dagoberto al fijar la posición de su partido. Y es que la percepción ciudadana reza: si el PRI vota la reforma electoral de la 4T, tal como la ha enviado el presidente al Congreso, estará haciéndose el harakiri, atentando contra su propia sobrevivencia política en tres puntos fundamentales: 1) la desaparición de los plurinominales, 2) la liquidación de los consejos electorales en los estados y 3) la reducción de las prerrogativas a los partidos.
El PRI tiene ante sí una última oportunidad de sacudirse las dudas dejadas por su llamada reforma militar. De la postura que tome ante la iniciativa electoral de la 4T depende, y no es exageración, su existencia como partido.
: LA RÚBRICA
Yolanda Osuna viene subiendo lugares en la aprobación ciudadana. Según algunos estudios internos de Morena en cuanto a la medición de las aspirantes mujeres, la alcaldesa de Centro está casi a la par de Rosalinda López y por muy por arriba de la senadora Mónica Fernández Balboa. Esta encuesta es relevante en el supuesto de que la equidad de género decida la candidatura al Gobierno de Tabasco… “Un error”. Así es como se percibe en la vox populi la aprobación en el Congreso tabasqueño del matrimonio igualitario, lo que supone un fuerte golpe contra la familia como piedra angular de la sociedad. Las fracciones de Morena y el PVEM actuaron, dicen en las calles, por un interés político-electoral, para ganarse el voto de este sector de la población, sin importarles el daño que hacen a los valores tradicionales familiares… El diputado priista Fabián Granier sigue pensando en postularse como candidato a la alcaldía de Centro, pero tampoco deja de lado la oportunidad de una pluri federal… El representante de Morena ante el Instituto de Elecciones en Chiapas, Martín Darío Cázares, se recupera de una delicada operación de cadera que lo tuvo varias horas en el quirófano. Fundador del INE, se le recuerda en Tabasco por ocupar ese mismo cargo ante el Consejo Electoral de Tabasco. Es uno de los especialistas en materia electoral más reconocidos en el ámbito nacional. Así se le reconoce y valora en el estado vecino.