LA POSTA

MARTES SOCIAL. A pesar de la amenaza de su tocayo el huracán Karl (Carlos), el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se reunió con los integrantes de la mesa de Comunicadores de Tabasco que preside Benjamín Dueñas Azcona. Que fue un número reducido de periodistas los invitados a la reunión- desayuno, es cierto, como también es cierto que el número de asistentes conformó una muestra representativa válida del gremio periodístico en Tabasco diezmado en este sexenio por el coletazo del gobierno de la 4T. Dicho de otro modo, es un buen número de sobrevivientes. Que fue un encuentro cordial y amistoso, lo fue. Que hubo debate directo y recio sobre distintos temas, lo hubo. Que el gobernador y la prensa mostraron respeto mutuo, es cierto. Que a pesar de este encuentro amistoso no va a cambiar la posición del gobernador sobre los medios y los periodistas ni la de estos sobre la crítica al gobierno de la 4T, también es cierto. Pordiositosanto.
A TIRO SEGURO. Hombre sencillo y afable, con buen sentido del humor, muy dado al chascarrillo, a Merino se le nota libre de estrés a pesar de los golpes mediáticos por las irregularidades en las obras en proceso tanto federales como estatales; se muestra muy seguro, ¡quién no! diría mi tía Chepa, si cuenta con el respaldo del presidente de la República, del secretario de gobernación, del congreso federal, del congreso estatal y de los 17 presidentes municipales. Visto así, considero que se podría demoler el distribuidor vial de Universidad y no pasaría nada, pues el proyecto lo aprobó directamente el gobernador con licencia, lo único que puede darle un poco de dolor de cabeza es la amenaza de inundación. ¿A quién no? Diría el choco con el agua a la cintura.
PESCANDO CON CANASTO. ¿Considera usted que es buena la comunicación del gobierno estatal con los ciudadanos? pregunté. El gobernador de Tabasco confiesa que no lee periódicos ni ve televisión, su tarea de gobernar se lo impide, pero sí escucha radio porque no le impide realizar su labor (sobre todo la estación oficial, XEVT, supone el reportero). No cuenta con monitoreo de medios, de vez en cuando revisa las síntesis informativas que le envían amigos y colaboradores y asegura que a menudo responde las llamadas del público y periodistas en su celular y algunos mensajes por WhatsApp que en un día se le han llegado acumular hasta dos mil 500. En el presupuesto de egresos 2023 del gobierno de Tabasco no vienen considerados recursos para el área de comunicación social, asegura y sostiene que su administración no cambiará esa política que le fue heredada. Dios guarde.
TRAGO LARGO. Muchas preguntas y muchas respuestas sin datos duros que compartir, solo acercamientos y tanteos, proyectos con posibilidades futuras. Sobre el alto desempleo en Tabasco que en el segundo trimestre llegó a 5.7 por ciento, el más alto índice de desocupación en el país a pesar de las mega obras en proceso, consideró que lo importante es el reverso de la moneda, que casi el 95 por ciento de la población económicamente activa está ocupada. Destacó que el 58 por ciento de la mano de obra en la construcción de la refinería de Dos Bocas es tabasqueña y que se han incrementado como nunca las afiliaciones al IMSS lo que representa empleo formal, aunque a contrapelo reconoce que aumentó la economía informal.
LA DEL ESTRIBO. Merino asegura que no es político, que no es su fuerte la grilla, pero su disposición a este primer encuentro con periodistas después de cuatro largos años de distanciamiento del gobierno de la 4T, fue un acto eminentemente político que debería propiciar una mejor relación entre los medios y el gobierno estatal, sin embargo, no puede esperarse mucho si ambos mantienen por inercia su misma postura. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.