Desde este viernes y hasta el lunes 31 de octubre, están programadas más de 20 actividades, entre las que destacan, la exposición de altares, la exhibición de carrosas fúnebres, el paseo de las Catrinas y una carrera urbana.

Villahermosa, Tabasco, 28 de octubre 2022.- A fin de preservar las tradiciones, fortalecer y proteger el patrimonio cultural de Tabasco y sus regiones, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, inauguró el altar Choco y las actividades del programa Celebrando la Eternidad Día de Muertos, en plaza La Ceiba de Palacio Municipal.

En ceremonia acontecida con todo el ritual de un altar yokot’an, invadida por la espiritualidad y el aroma a incienso, la presidenta municipal expuso que se impulsa la preservación de las tradiciones y de diversas manifestaciones artísticas, como una manera de fortalecer y proteger el patrimonio cultural.

Así también, asentó, se propicia la convivencia familiar, el disfrute de los espacios públicos y la colaboración institucional, en la que como punto de reunión de familia y de amigos, se da pauta para ofrendar lo que tanto deseaban “nuestros seres queridos”.

Por esta conmemoración, Yolanda Osuna precisó que a partir de este día y hasta el 31 de octubre, se programaron más de 20 actividades, entre las que destacan, la exposición de altares, la exhibición de carrosas fúnebres, el paseo de las Catrinas y una carrera urbana.

Asimismo, presentaciones musicales, folklóricas, exposiciones y un corredor artesanal y de productores locales.

La alcaldesa, afirmó que en el gobierno de Centro, se ha demostrado que con unidad, se pueden lograr propósitos comunes y generar mayor impacto para fortalecer la convivencia, la identidad y el bienestar de los habitantes del municipio.

Al referir la emotividad del altar choco en Plaza La Ceiba, por todos los componentes que lo adornan, Osuna Huerta mostró su respeto por las fotografías de compañeros y trabajadores del Ayuntamiento de Centro que ya han fallecido.

“Sin duda, dijo, se les extraña porque la vocación del servicio público, nos une como una gran familia, y por ello, honramos su memoria”.

Aquí, la jefa del gobierno de Centro, evocó al poeta Carlos Pellicer porque fue él precisamente quien describió con atino el Día de Muertos:

“Todo el cementerio, esa noche, es un gran jardín de fuego. El rumor de las oraciones da calor al viento frío. A media noche hay que comer y que beber. Y se bebe fuerte porque los recuerdos así lo necesitan”.

“Caminando encontré una tumba fresca. Rezaban terminando el rosario. Me uní al grupo y respondí a la letanía. Cuando escuché ‘Consoladora de los afligidos’, Miré al cielo. Me dolió la vida, y di gracias por estar viviendo”.

En su momento, el maestro chontal Jorge Reyes Pérez, manifestó que las ofrendas a los fieles difuntos, es una de las tradiciones con mayor arraigo en los pueblos y se realiza para recordar a los seres queridos que ya han fallecido brindándoles este ritual en los altares que representan el cariño, amor y respeto a la muerte.

Describió que el altar, recuerda a todos aquellos que estuvieron y convivieron día con día, el cual se representa con el tejido de pencas de coco, colorido de flores naturales, de papel picado, de panes, de pozol, veladoras y cruces, como una muestra del mestizaje.

“Nos da esencia cuando el hombre vive en la tierra, se fusiona con la naturaleza y está con su ser, de donde nace y vuelve a regresar”, describió.

–oo00oo–

Por Redaccion