CARTA ABIERTA 

El secretario de Gobierno en la administración de Arturo Núñez, Gustavo Rosario Torres, se ha deslindado de la investigación que la 4T en Tabasco ha iniciado por el llamado ‘helicóptero fantasma’. La nave costó 45 millones de pesos y hay tres exfuncionarios detenidos. Es la primera vez que quien fuera responsable de la política interior hace un comentario desde que este oscuro asunto fue expuesto por el gobernador Carlos Manuel Merino en su I Informe de Labores.
El deslinde de Gustavo Rosario Torres se hizo en respuesta a lo publicado en la CARTA ABIERTA del 28 de octubre, titulada ‘Arturo Núñez autorizó la compra del helicóptero’ (https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/carta-abierta-arturo-nunez-autorizo-compra-de-helicoptero-9102987.html).
En ella, se apunta que “la compra del helicóptero no pudo ocurrir sin el conocimiento, y autorización, del entonces secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, de quien dependía el Instituto de Protección Civil, IPC. Y este debió haber informado a su jefe, el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez”.
Por medio de un Whatsapp dirigido al autor de la columna, Gustavo Rosario Torres muestra su molestia con lo señalado al asegurar: “Por lo que a mí respecta, lo que afirmas en tu columna es falso”. Luego señala para dar más precisión sobre su papel en esa transacción: “No tengo vela en ese entierro”.
Esta es la voz del exsecretario de Gobierno al fijar su inocencia en relación a la compra de esa nave que nunca fue entregada, a pesar de que el pasado Gobierno perredista pagó cerca de 45 millones de pesos. Es evidente que Rosario Torres es muy firme en lo que toca a su persona, pero se abstiene de meter las manos al fuego por nadie más, incluyendo a Arturo Núñez Jiménez.
Las indagatorias han llevado a la captura de tres exfuncionarios del Instituto de Protección Civil, lo que lleva a preguntar cómo es posible que una compra de esa dimensión se haya hecho sin la autorización, o al menos el conocimiento, del entonces mandatario estatal.
Por lo pronto, quien se creía era uno de los corresponsables ha fijado su deslinde. Además, está listo para reiterar su postura extraoficial en caso de que las investigaciones del Gobierno de la 4T así lo ameriten.

: LA RÚBRICA
La decisión de Guillermo del Rivero León de dar audiencias públicas los martes de cada mes ha tenido una interesante respuesta de los ciudadanos. El 25 de octubre, por ejemplo, se superó el número de personas atendidas en el despacho principal del secretario de Gobierno. Los tabasqueños de todos los colores partidistas plantean diversos asuntos sin resolver por instancias públicas y privadas, lo que implica una válvula de despresurización en la agenda oficial de la 4T. En una entrevista con los medios, aseguró que “en Tabasco sabemos escuchar y solucionar”. Ahora parece que esas audiencias podrían hacerse cada dos semanas… Hay algo que nomás no cuadra. A pesar de todo lo que se ha dicho en relación a los beneficios económicos que ha traído la refinería de Dos Bocas, el INEGI reporta que de agosto a septiembre de este año el desempleo aumentó 2.3 por ciento. Estos números ubican a Tabasco, otra vez, en el primer lugar nacional en desempleo. De acuerdo al estudio, la entidad tiene una ocupación del 94.4 por ciento y un desempleo de 5.6 por ciento… Quien se ‘voló la barda’ fue el secretario de Economía, Federico García Mallitz. Con frescura, señaló que Tabasco es uno de los estados donde la inflación no ha impactado mucho, que ‘dizque’ porque “contamos con centros de distribución de comercios, lo que disminuye el costo de algunos productos por traslados”. Estas declaraciones fuera de la realidad hacen ver que en la 4T también hay algunos servidores públicos que ignoran la obligación de dejar atrás la costumbre de falsear los datos duros. La sugerencia al señor Mallitiz es que se dé una vuelta por los supermercados y comercios en general. Después de hacerlo sabrá que los precios de todos los productos siguen subiendo de forma galopante. Que los consumidores compran cada vez menos con su dinero. Deje de mentir, secretario.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63