CHAPALEO

ALLÁ EN Perugia, Italia, muy lejos de México, Tabasco logró consolidar su posición como “patria del cacao y cuna del chocolate”, categoría que le dio nuestro secretario estatal de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, en el informe para justificar su presencia en la 28 edición del Festival Eurochocolate 2022 en aquella ciudad del Mediterráneo.

INFORMÓ NIEVES Rodríguez que durante este festival en octubre pasado fueron elaboradas varias mazorcas de cacao y una cabeza Olmeca de chocolate, se realizaron diez catas de chocolate y se hicieron 150 representaciones del ritual del cacao; platicó con Achille Bianchi, experto en la denominación de origen e invitó a Ernst Knam, que es el “Rey del Chocolate de Milán” así como a la chef Karime López, para que vengan al próximo festival del chocolate de Tabasco.
ES JUSTO reconocer que durante este evento al que asistió una delegación integrada por 30 personas, cacaoteros, fabricantes de chocolate, promotores turísticos, hoteleros y representantes del gobierno estatal, vendieron mil 700 piezas de chocolate con un monto aproximado a los 220 mil pesos. ¿Y usted se preguntará, para lograr eso, cuantos milloncitos de pesos se gastó la citada delegación en su tour? La verdad es que ellos fueron a abrir puertas comerciales, no a vender. Se justifica.
LAS CIFRAS que se tienen a la mano en cuanto al número de hectáreas sembradas de cacao en Tabasco son diversas, mientras que algunos manejan una reducción drástica de 40 mil a 18 mil hectáreas a la fecha de hoy, cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, revelan que efectivamente entre el 2018 y el 2020 Tabasco contaba con 40 mil hectáreas sembradas de este grano y por alguna razón para el año pasado se redujo a poco más de 34 mil hectáreas.
DEBO SEÑALAR que, pese a que el cultivo de este árbol está incluido en el programa “sembrando vida”, ha sentido rechazo por parte de los productores, que ya no lo ven como negocio, principalmente por el elevado número de plagas que confronta y más aún por el coyotaje.
LA SITUACIÓN de la producción cacaotera en Tabasco es casi angustiante y si el titular de SEDAFOP Jorge Suárez Vela, no se aplica en los dos últimos años que le quedan, esto va a tronar ¿será acaso por eso que el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Guillermo Narváez Osorio ya está trabajando en lo que pronto será el Museo del Cacao en Tabasco?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes compartirles mi preocupación ¿qué va a pasar si los compradores de cacao que hoy andamos buscando por el mundo el próximo sexenio nos piden toneladas y toneladas de este grano?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.