CARTA ABIERTA
Al dirigente priista Dagoberto Lara parece asistirle la razón. Asegura que Manuel Andrade Díaz pasó de ser gobernador de Tabasco a «botarga» de los gobiernos en turno. Además, Lara Sedas lo ha calificado de «traidor». El señalamiento deriva luego de que aquel dijera que buscará a los excompañeros priístas inconformes con la dirigencia para sumarlos al PRD, su actual partido.
El razonamiento de Dagoberto deriva en todo lo que el tricolor le dio todo a Manuel Andrade. Y tiene razón. El PRI lo hizo dirigente del Frente Juvenil, tres veces diputado local, presidente del Congreso, presidente del partido y ¡gobernador!
Andrade se fue del tricolor en 2018, luego de fracasar en su intento de brincar a una diputación federal plurinominal. Como buen tránsfuga, emigró a un partido al que persiguió y atacó durante su quinquenio de 2002 a 2006. Por eso, Dagoberto lo señala por querer vestirse “con una bandera que no le queda”.
Para irse a un partido al que antes había denostado, contó con la complicidad del mandamás en el Sol Azteca, el senador Juan Manuel Fócil. Sigue presente aquella escena de la sesión del Consejo Político del PRD. Al presentarse la postulación de Andrade a la alcaldía de Centro, muchos militantes de vieja cuña abandonaron el recinto en señal de protesta, como fue el caso del exdirigente Roberto Romero del Valle. Como candidato también fue un fracaso. El exgobernador quedó en los últimos lugares de la votación en la capital de Tabasco, con un raquítico 7%. Y eso que había prometido jalar votos como nunca antes para el negriamarillo.
La historia andradista ha estado marcada por las deslealtades. Todo mundo en Tabasco conoce la traición a Arturo Núñez. En 1999, Roberto Madrazo tumbó la candidatura del esposo de Martha Lilia para sustituirlo por quien hasta entonces había sido la ‘mano derecha’ del proyecto ‘nuñista’ hacia el año 2000.
El caso es que ROMA tampoco se salvó. En los comicios presidenciales de 2006, el entonces gobernador Andrade movió la estructura electoral priista en favor de Felipe Calderón, lo que impactó en el resultado final nacional, cuya diferencia con López Obrador fue de menos del 1%. Tanto supo Madrazo de ese gancho al hígado que desde entonces cortó toda comunicación con su antiguo discípulo.
La reciente amenaza de Andrade para llevarse “a todos los priistas que estén inconformes con la dirigencia priista” carece de pies y cabeza. La razón es que el PRI y el PRD están en esa alianza opositora junto con el PAN. Por lo tanto, las palabras del exgobernador suenan más bien como un intento de desestabilizar esa formación común de tres partidos.
¿Andrade traicionando ahora al PRD? Los antecedentes de la historia andradista muestran que es capaz de eso. Y más. Por eso, a Dagoberto Lara parece asistirle la razón al endilgarle tantos calificativos de deshonra. Hoy, el exmandatario de Tabasco hace un trabajo de cañerías, metido en un estercolero que les es muy familiar.
Este es el personaje al que Juan Manuel Fócil le abrió las puertas del perredismo, dejando en el camino a decenas, tal vez cientos, de militantes con probada lealtad y capacidad. Roberto Romero del Valle se sabe la historia completita, sin cortes. Él fue una víctima de ese transfuguismo andradista.
: LA RÚBRICA
En la puja por 2024 comienzan a surgir muchos nombres, la mayoría de ellos sin posibilidad de aparecer en las boletas. Sin embargo, hay un funcionario que ha comenzado a despuntar en las redes sociales. Se trata de Carlos Iñiguez Rosique, el secretario de Administración del Gobierno de la 4T en Tabasco. Aunque algunos lo citan con posibilidad a la gubernatura, los analistas consideran que en realidad estaría considerado para pelear por la candidatura a la alcaldía de Centro. Todo mundo sabe de su cercanía personal y política con Adán Augusto, y que también posee una importante influencia en Morena. Más allá de estos apuntes, aparece como un funcionario capaz, con inteligencia política. Hasta ahora, Carlos Iñiguez no ha dicho nada, al menos en público, sobre sus aspiraciones. Pero esto podría cambiar a inicios de 2023.