CARTA ABIERTA 

Que alguien lo explique. Mientras el perredista Juan Manuel Fócil busca encabezar la alianza opositora como candidato a la gubernatura, al mismo tiempo Manuel Andrade, llevado por él al Sol Azteca, busca dinamitar esa coalición con el PRI y el PAN.
Las provocaciones contra el dirigente del PRI, Dagoberto Lara, con el cuento de que se llevará al PRD a los priistas descontentos, lo único que hace es abonar al distanciamiento entre ambos partidos.
Le mete ruido al senador Fócil, porque este se ha esforzado en generar el consenso para ser el abanderado a la gubernatura, al frente de las tres fuerzas políticas opositoras.
Y es que esta historia surrealista de la política tabasqueña no tiene ni pies ni cabeza.
Primero, porque fue el propio Fócil quien le abrió las puertas el PRD al exgobernador priista. Segundo, porque todo supondría que una de las principales tareas de Andrade es trabajar para consolidar esa unión de partidos rumbo a 2024. Tercero, porque lo menos que se esperaría de este último es atropellar la aspiración de su supuesto amigo.
La arenga de “La botarga” contra el tricolor (así lo ha bautizado Dagoberto Lara) no ayuda a Fócil en su proyecto. Pero además es un descarado acto de deslealtad. Andrade está tirando piedras sobre el tejado perredista y esto se ha convertido en un dilema para el senador. Su disyuntiva es qué hacer con el etílico exgobernador ahora que parece haberle dado la espalda.
Por ahora crece la sospecha de que Andrade busca dinamitar la alianza opositora, aunque con ello le esté clavando un puñal en la espalda a quien lo llevó al PRD. Como se recuerda, el transfuguismo del exmandatario generó fuertes protestas internas en el solaztequismo, porque se daba la bienvenida a un antiguo verdugo. Y ahí están las consecuencias.
¿Qué hará el Fócil con Manuel Andrade? ¿Lo correrá del partido como corrió a Gerardo Gaudiano? ¿Le pondrá un alto? ¿Se dejará vencer en la pulseada al interior de las filas perredistas? ¿O acaso el propio Fócil está detrás de esos ataques al PRI para tener un pretexto de tronar la coalición opositora?
Son, en efecto, muchas preguntas para tener una sola respuesta. Por lo pronto, Andrade se cree ya en condiciones de marcarle a Fócil la agenda política del partido, y por eso seguirá atacando al PRI. En tanto, Dagoberto Lara esperaría una explicación razonable del dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, quien se supone es su aliado político en la alianza 2024. El detalle es que si el papá de Manuelito no le hace caso al senador, menos lo hará con el encargado del changarro negriamarillo.

: LA RÚBRICA
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, asegura que la investigación por la compra simulada de un helicóptero en el mandato de Arturo Núñez no es un caso mediático. Al manifestar que la 4T en Tabasco “no judicializa la política, ni politiza la justicia”, pidió a quienes esperan que caigan «peces gordos» a que acudan a la Fiscalía General del Estado y presenten pruebas. Con la captura de tres exfuncionarios del Instituto de Protección Civil, indicó que el Gobierno de Carlos Manuel Merino actúa de forma “responsable y apegado a derecho”. En clara alusión al juicio y captura de Andrés Granier en el pasado sexenio perredista, aunque sin mencionarlo por su nombre, el funcionario advirtió que no caerán en ese mismo error que llevó a que se “hiciera un todo teatro, hablando de un desvío de recursos que a la larga no se comprobó”… Vaya espaldarazo que el presidente de la Jucopo, Jaime Lastra Bastar, dio al secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, en la antesala de su comparecencia ante el Congreso. Entrevistado por los medios, el diputado morenista aseguró que los principales índices delictivos han bajado en estos casi cuatro años del gobierno morenista. Citó, por ejemplo, la reducción de secuestros, robo a casas, hurto de autos y homicidios dolosos. El apoyo de Lastra Bastar a Bermúdez se suma al que en su momento dio el gobernador al jefe de la policía tabasqueña, por aquello de las filtraciones de los SedenaLeaks.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63