(Tomado del portal electrónico IMPULSO, con sede en el Estado de México)

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

El pasado martes, se cumplió el segundo aniversario de que emprendiera el viaje al éter eterno el maestro del periodismo, el tabasqueño, Manuel Antonio Vidal Cruz, un ícono de la comunicación, puesto que se ubica entre los connotados y reconocidos por sus pares en todo el país y más allá de sus fronteras.

En esta tribuna, hemos decidido unirnos al homenaje, que debe ser perenne, por ello hoy, con la anuencia del autor de esta semblanza, su hijo Luis Antonio Vidal Hernández, la reproducimos íntegra en nuestro compromiso de divulgar la labor y la herencia de los grandes maestros del periodismo nacional.

Luis Antonio Vidal, es uno los grandes colegas de este nuestro México, y con gran prestancia y compromiso es el presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, ATP, la segunda más antigua de México e integrante fundadora de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX. Hela aquí:

“Hoy se cumple el segundo aniversario luctuoso del periodista Manuel Antonio Vidal Cruz.

Fue reconocido por agrupaciones de periodistas nacionales y estatales.

Como escritor, publicó más de cien crónicas de la ciudad de Villahermosa que dejó plasmadas en un libro próximo a publicarse.

Este 2 de noviembre se cumplió el segundo aniversario luctuoso del periodista y escritor tabasqueño Manuel Antonio Vidal Cruz.

A lo largo de su vida, don Toño Vidal, como le conocían sus amigos, incursionó en el periodismo desde 1956 cuando inició como reportero de nota roja en el semanario 30-30 que dirigía don Antonio García Santos.

Fue miembro fundador de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, ATP, de la cual fue vicepresidente y presidente del Comité Ejecutivo estatal de 1991 a 1994; fundador de la Unión de Periodistas Democráticos, UPD, delegación Tabasco, columnista de los diarios Rumbo Nuevo y Diario de la Tarde y colaborador en diferentes programas radiofónicos de la entidad.

Recibió reconocimientos nacionales, entre ellos el del Club Primera Plana, y de Periodistas Revolucionarios Unidos; los estatales del Club de Periodistas de Tabasco, de la Asociación de Periodistas Independientes y de la ATP, agrupación que el año pasado le rindió póstumo homenaje al colocar su nombre en una placa de mármol ubicada en la plaza de los periodistas y escritores en Villahermosa.

En el año 2010, el ayuntamiento de Centro le rindió homenaje y le condecoró con una medalla en honor a su trayectoria. En 2018, la Fundación “Hermanos de Corazón, A. C.”, le hizo entrega del Premio Tabscoob.

Como escritor, Vidal Cruz dejó testimonio de su impresionante memoria al publicar más de cien artículos donde narró historias de la ciudad de Villahermosa. Relató anécdotas, describió personajes y lugares, pintó de color la Villahermosa de las décadas de los años de 1930 a 1950.

Agudo observador, dejó plasmadas sus vivencias en un libro que estuvo a punto de publicarse cuando una vieja dolencia le impidió al cronista ver terminada su obra.

Don Toño Vidal falleció a la edad de 88 años en la ciudad de Villahermosa el 2 de noviembre del año 2020, pero su legado permanecerá por siempre para las nuevas generaciones, como profunda huella en la tierra que le vio nacer y que tanto amó”.

Es compromiso de este articulista, proponer al maestro, Manuel Antonio Vidal Cruz, para que ocupe su sitial correspondiente en el Corredor: “Monumento y Paseo de la Libertad de Prensa y Expresión” de Cuernavaca, Morelos, que fundara, custodia y vigila el maestro, destacado y laureado colega, además de amigo fraterno, licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández. In memoriam.

_Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX_.

https://impulsoedomex.com.mx/comentario-a-tiempo-1060/

 

Por Redaccion