LA POSTA

SORBO 1. Presto el camino para ser recorrido sobre ruedas, en vez de un informe de labores de cajón, Manuel Rodríguez González, sostuvo un encuentro cara a cara con sus paisanos a riesgo de recibir quejas y denuncias, riesgo siempre latente sorteado con habilidad poniendo por delante la fidelidad al proyecto de la 4T que viene envuelta en esa sabia conseja del Nazareno: “el que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho”. Así, como la cal que no pela, poco a poco, desde el trabajo de partido en colonias populares y zonas rurales, al pie de la noria estirando el brazo para jalar la cuerda, hasta la más alta posición en su carrera política como presidente de la comisión de energía de la cámara de diputados federal, Manuel se ha mantenido ligado al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pordiositosanto.
SORBO 2. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos debe conocer muy bien a Manuel pues coincide con la opinión de los que hemos seguido de cerca la carrera política del diputado federal por el cuarto distrito en Tabasco al consignar que “es un político progresista constructor y promotor de soluciones moralmente aceptables”. Para describir a detalle lo dicho por Merino, habría que remitirse al banquete de Platón o a las reflexiones de Emmanuel Kant y Santo Tomás de Aquino. La filosofía no es mi fuerte, os juro. Desde sus inicios en la política, Manuel se ha distinguido por su sobriedad, tolerancia y autocontrol que algunos confunden con tibieza, actitud que le permite analizar y sopesar sus decisiones sin desbocarse, lo que pocos políticos del trópico consiguen. Considera Merino que con Rodríguez Tabasco se encuentra muy bien representado, armonizando su labor legislativa con actividades para crear conciencia en el pueblo sobre las acciones emprendidas por la bancada del Morena.
SORBO 3. Con la certeza de quién ha tejido su itinerario con paciencia, en un exitoso experimento de comunicación, Manuel le dio nuevo sentido a los informes de labores legislativas que antes pasaban sin pena ni gloria. Nacho Mier Velazco, líder de la cámara de diputados, elogió el uso novedoso de la tecnología para llevar el mensaje legislativo y reiteró que Manuel es un hombre de su tiempo, un cosmopolita, un verdadero caballero de la política; comprometido, leal, atento, profesional, culto. Asegura que ha sido el capitán en jefe de la coalición «Juntos hacemos historia» especialmente de Morena para construir los acuerdos y lograr las reformas de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica; y en un suave toque de esgrima política, consigna que es de los buenos mexicanos, que inspiraron para hacer junto con el gran presidente López Obrador y el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, la Cuarta Transformación de la vida pública en México.
LA CAMINERA. Como tabasqueño siempre pone el ejemplo de que no hay que dudar y hay que ir siempre hacía delante en esta transformación, opinó por su parte el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo. Rocío Nahle García, Manuel Bartlett Díaz y Octavio Romero Oropeza del sector energético, además de la funcionaria del SAT, Rosalinda López Hernández, reconocieron el trabajo de Manuel en la comisión de energía, por su patriotismo, dominio de los temas y habilidad en la conducción del proceso legislativo para hacer realidad las reformas en el sector energético parte fundamental de la soberanía nacional. “Conozco a Manuel desde hace tiempo y nos une una amistad; estoy seguro de que, en los dos años que nos quedan de la actual administración, seguiremos en esta labor por el rescate de la soberanía energética de México. Manuel es una persona responsable y comprometida; y yo le envío un fuerte abrazo”, dijo el titular de PEMEX. César Raúl Ojeda Zubieta, presidente del consejo político estatal del Morena, le auguró a Manuel un futuro promisorio. Allá, dónde las águilas se atreven, otro tabasqueño realiza atrevidas prácticas de vuelo. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.