CARTA ABIERTA

Más allá de los términos de la “percepción ciudadana”, esa palabra que con gran descaro se acuñó en el gobierno del perredista Arturo Núñez para justificar su fracaso en el combate al crimen, la frialdad de los números revela que el secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, está sacando la tarea adelante. Es decir, se han reducido los altos niveles delictivos que golpearon a Tabasco en los últimos lustros.

De acuerdo al último reporte oficial, datado en octubre y disponible para el público, de enero a septiembre de este año hubo 8 mil 173 delitos menos que en el mismo periodo de 2018. Esta es una reducción del 48.99 por ciento. Nada mal para un secretario fuertemente cuestionado por la oposición.

La Fiscalía General del Estado publicó en ese entonces el Prontuario Estadístico Digital con los datos actualizados. Ahí se lee que en septiembre se desplomó el delito de secuestro en un 91.66%, cuando Tabasco ocupó el sexenio anterior uno de los primeros lugares del país. El robo a comercio bajó en un 78.31% y el robo a transeúntes en 77.71%.

Igual se registró una disminución significativa, 74.34%, en el robo de automóviles, el abigeato 66.82% y la extorsión un 55.87%. Otros crímenes a la baja en el Gobierno de Carlos Manuel Merino son el feminicidio (-53.57%), el robo de motocicletas (-51.95%), el robo a casa habitación (-44.57%), el homicidio doloso (-42.96%) y la violación (-6.43%). En cristiano: hay menos delitos respecto a 2018, cuando la gestión nuñista dejó a los tabasqueños a merced de los delincuentes.

En la antesala del IV Informe de Gobierno de Tabasco, el segundo de Merino, este será uno de los puntos a destacar en el documento. Es verdad que la reputación de Bermúdez Requena fue duramente golpeada tras la filtración de los SedenaLeaks que lo vinculaban con grupos delictivos. Pero luego de desmentir esos señalamientos, y a fuerza de ver la realidad de las cifras, el funcionario muestra de qué lado está.

La baja criminal no sólo ha sido presumida por Merino. El secretario de Gobernación también la ha difundido durante su gira por los congresos locales del país con motivo de la llamada reforma militar. Las menciones del gobernador y del huésped de Bucareli son, ciertamente, un espaldarazo a la gestión de Bermúdez Requena. Otro que se sumó a este reconocimiento, en los últimos días, fue el titular de la Jucopo en el Congreso local, Jaime Lastra.

El jefe de la Policía comparecerá ante el Poder Legislativo con motivo de la glosa del IV Informe de Labores de Merino. Ahí, ante los cuestionamientos de los diputados de la oposición, Bermúdez tendrá una buena base númerica para convencer de que la estrategia estatal de seguridad, con el apoyo del Gobierno federal, está funcionando. Confirmará que su gestión está, como él mismo lo ha repetido, de parte de la ley.

: LA RÚBRICA
El gobernador se reunió con los trabajadores estatales. Acompañado del líder del SUTSET, René Ovando Olán, entregó computadoras portátiles a hijos de trabajadores. También ofreció apoyos para el pago de cirugías, prótesis, canastillas de maternidad, licencias de conducir y gastos de titulación. Dijo que su gestión refrenda el respeto a los derechos laborales de la burocracia. El líder sindical agradeció los recientes incrementos salariales, autorizados a pesar de las complicadas circunstancias financieras del estado y del país…El vicecoordinador parlamentario del PRI, Fabián Granier Calles, señaló que el “acaparamiento de recursos” para el Tren Maya y la Refinería Olmeca provocará pérdidas de recursos para proyectos de agricultura, salud y educación en Tabasco. Por otro lado, dijo que debido a que la Conagua tendrá un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos en 2023, “hay que exigirle que con empresas tabasqueñas se inicie la revisión de los bordos y muros de contención para garantizar la protección contra inundaciones”. Criticó que empresas yucatecas y del Estado de México estén construyendo esas obras, en lugar de que lo hagan firmas con capital tabasqueño.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63