Para Usted

En nuestro país y, por supuesto en Tabasco, se utiliza el término “agandalle”, como palabra sinónima de abusar, estafar y apropiarse, en perjuicio de otro o de otros; evidentemente que es una connotación despectiva, que viene como “anillo al dedo” (dijera, “ya saben quién”), para explicar lo que sucede en una institución o gremio, que agrupa a valiosos profesionales de la ingeniería civil en la entidad.

El otrora glorioso Colegio de Ingenieros civiles de Tabasco (CICT), lamentablemente es ahora, sinónimo de escándalo público, enfrentamientos, agandalle, divisionismo interno tan intenso, que ya hizo estallar una crisis en la institución misma.

Auspiciado todo esto por quien debiera conducir con legalidad, trasparencia y moralidad los destinos de una institución que tiene relación inmediata con más del 80 por ciento de la obra pública que generan las instituciones gubernamentales en Tabasco: su actual dirigente Alfredo Villaseñor Negrete.
Las miras sucesorias dentro de la estructura del CICT, las tiene muy presente Villaseñor Negrete, pues pretende reelegirse por un periodo más (el próximo 23 de febrero de 2023, termina su gestión), o, en su defecto, dejar al frente a un incondicional que le cuide las espaldas.

Por ello, dentro del CICT, no se aceptan las críticas y los señalamientos directos, pues quien o quienes lo hagan, se hacen acreedores al repudio y al escarnio de la actual dirigencia encabezada por Alfredo Villaseñor, quien no las tolera, sino que, en lugar de escucharlas, dialogar para acordar, las ataca y pretende desaparecer.

Las cosas dentro de las estructuras del CICT van de mal en peor y la crisis es más que evidente; particularmente por la reciente expulsión de uno de sus miembros; el ingeniero Felipe Pérez López, quien no le ha temblado el pulso, ni se le ha quebrado la voz, para señalar y cuestionar, las acciones que Villaseñor Negrete, toma y hace, para seguir al frente del colegio.

María Estela Rosique Valenzuela, José Antonio Pacheco, Miguel Enrique Serrano de la Rosa, José Felipe rodas Méndez y Felipe Pérez López, se han caracterizado por alzar la voz, señalar y cuestionar la serie de irregularidades que contantemente viene cometiendo Alfredo Villaseñor Negrete y la directiva del CICT, por lo que fueron señalados para expulsarlos del colegio; sin embargo, solo fue sancionado Felipe Pérez López, con amplia trayectoria dentro del CICT.

Felipe Pérez López, es delegado del CICT para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo; su trabajo lo avala, al igual que sus compañeros de gremio; sin embargo, Villaseñor Negrete, trascendió en los pasillos del CICT, ordenó a su incondicional Claudia Johana Morales Matus, lo acusara “por lo que sea, y de lo que sea”.

Así las cosas, el ingeniero Felipe Pérez López, fue separado de su cargo como delegado y Claudia Johana, en pago a sus señalamientos, fue “recompensada”, con la delegación del CICT para estos municipios de la zona de la Chontalpa; no contentos con eso, se le invitó a Felipe, a la asamblea anterior, pero para no permitirle la entrada al local, pero eso sí, solamente a él, se le expulsó.

Fue una asamblea donde extrañamente solo fueron convocados 180 de los 600 profesionales de la ingeniería civil que integran el Colegio; esto es, la expulsión de Felipe Pérez López, la dictaminaron el 30 por ciento del padrón de socios del CICT; vaya, no fue ni la mitad, pero así se las gasta Villaseñor Negrete.

La venganza es y ha sido la divisa, desafortunadamente, del actuar de Alfredo Villaseñor Negrete, al frente del CICT; ve y siente que las anteriores directivas le pueden hacer sombra y por ello arremete contra todos ellos, amenazándolos y ejecutando su expulsión.

A Felipe Pérez López, lo suspendieron antes de que lo expulsaran y, a pesar de ser convocado a la asamblea, no se le dejó entrar; testigo de esto fueron destacados decanos de la ingeniería civil de este colegio, que de inmediato le mostraron su solidaridad y protestaron por esta acción, que viene a ensombrecer aún más el escenario y el panorama del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT).

En el CICT, no está permitida la crítica o los desacuerdos, porque es sinónimo de desestabilización para Alfredo Villaseñor Negrete, quien ya siente que el poder se le termina y, como apuntamos anteriormente, intenta una reelección o de perdida que uno de sus incondicionales quede al frente de la institución, a fin de que le cuide las espaldas y limpie, lo que tenga que limpiar.

Al final, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), continuará sumido en el descrédito, en los enfrentamientos, agandalles, golpes bajunos, autoritarismo y el escándalo público; todo en detrimento de una institución y gremio, que fue ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales en esta materia en Tabasco.

 

Jaque Mate** Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones en Tabasco (INE), convocó a todos los ciudadanos para defender al órgano electoral, dada la importancia que tiene esta institución para la democracia y la paz pública en México** la funcionaria electoral dejó en claro que el INE es un organismo que por muchos años ha contribuido y colaborado con la paz social en el país** como ya es del conocimiento público, el próximo domingo 13 de noviembre, habrán manifestaciones públicas en defensa de la institución electoral, por lo que la representante del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, no dudó en considerar que, a pesar de los señalamientos en el sentido de que el presupuesto anual de esta institución es alto, precisó, en contra partida, que el INE, le ha dado a México, “décadas de tranquilidad y de paz pública, lo cual no tiene precio”** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.