ENTORNO

Luego de reiterados señalamientos durante meses por parte de pobladores y usuarios sobre el deterioro estructural del puente que comunica Pueblo Nuevo, Centro con Francisco J. Santamaría (Cacao) Jalapa.
Por tal situación el Instituto de Protección Civil de Tabasco ordenó el cierre total de esa estructura el pasado 13 de agosto –se cumplirán 3 meses el próximo domingo- debido a que el puente que se encuentra en el kilómetro 6.5 de la carretera estatal Villahermosa-Jalapa presenta una amplia fractura en una de las vigas lo que compromete la estructura.
Y en todo ese tiempo hace apenas una semana se conoció el resultado de la empresa que ganó la licitación para realizar el proyecto ejecutivo mismo que estará listo a finales de diciembre y arrancar los trabajos en enero o febrero, es decir casi medio año después del cierre total que tiene un efecto colateral en perjuicio de la población de esa zona.
La suspensión total del tráfico vial y peatonal en esa importante vía de comunicación ha provocado caos, frustración y desesperación en los habitantes que están obligados a tomar rutas alternas, como la de Cacao-Tornolargo-Gaviotas que presenta tramos en pésimas condiciones y que terminan de complicarse en el área de gaviotas y la capital del estado en una presunta –reparación de calles que parece interminable- en manos de compañías privadas.
Aunque muchos usan esa vía pese a su deplorable estado, el resto usa las dos carreteras que comunican a Jalapa con la Villahermosa-Macuspana pero que representa una erogación de 48 pesos por uso de la caseta de cobro, casi mil pesos al mes, si se transita de lunes a viernes.
Y el problema va para largo porque se estima que los trabajos de construcción podrían extenderse a lo largo del 2023.

¿Qué deberían hacer?

De entrada, el gobierno de Tabasco tendría que gestionar ante Caminos y Puentes Federales una exención del pago a los usuarios provenientes del área afectada, eso es totalmente posible, solo es cuestión de voluntad, el mecanismo es lo de menos, un código QR o algún distintivo específico.
Antes de tomar la decisión del cierre debieron reparar la carretera Tornolargo y aunque no lo hicieron aún están a tiempo de realizar un trabajo integral para desahogar por esa vía el mayor aforo posible.
Alguien pudiera pensar, que nada tiene contento al tabasqueño, sobre lo que no se hace y cuando se emprenden acciones prima el descontento popular, ambas cosas tienen sentido, el problema es que, no se elabora un plan, una estrategia en la que se pongan en la mesa todas las variables y que desafortunadamente siempre terminan erosionando la endeble economía de las familias tabasqueñas.
Son muchas las historias de personas afectadas en sus pequeños negocios, estudiantes de todos los niveles para acudir a tomar clases, trabajadores que deben despertarse más temprano y llegar más tarde a sus domicilios por la medida adoptada por el gobierno.
Este caso es un ejemplo que se repite en otras obras, aquí mismo en la caótica Villahermosa.

CONTORNO

Morir en la combi: del “infarto” al homicidio

Fue vinculado a proceso el militar en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional por los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa contra seis personas y tentativa de homicidio en contra de dos policías estatales al resistirse a la detención.
Lamentablemente, ni una pena de por vida en prisión al culpable devolverá la vida a la mujer que de manera desafortunada murió de un impacto letal que salió del arma de cargo del ebrio militar “servidor de la patria”.
También se aclaró una de las tres versiones absurdas que circularon en las primeras horas después de registrarse el múltiple intento de homicidio –en Estados Unidos hubiese tenido una amplia cobertura informativa en todo el país lo que aquí no ocurrió- como aquella que se replicó en distintos grupos de whatsaap y otras fuentes respecto a que la reconocida señora había fallecido por un “ataque al corazón”.
Hay que aprender a ser más responsables con lo que se comunica.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.