• En un ejercicio de rendición de cuentas que dejó atrás las viejas prácticas de adulación que distinguieron al antiguo régimen, entrega el gobernador Carlos Merino el Cuarto Informe de Gobierno; con diálogo y respeto, remarca logros a favor del bienestar del pueblo
Villahermosa, Tabasco.– Desde la Casa del Pueblo, con total y absoluta transparencia, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos rindió este domingo el Cuarto Informe de Gobierno, durante el que refrendó su compromiso a favor de la reconciliación de Tabasco, pero también envió un mensaje contundente a las ‘voces disidentes’, a quienes ‘no entienden que no entienden’.
“Que quede claro: ¡No caeré en confrontaciones! por la investidura que ostento y formación política y humana, pero tampoco voy a dudar en argumentar y defender las obras de la Cuarta Transformación, de quienes, atrofiados del espíritu, viven una derrota moral insuperable desde el 2018”. La sentencia arrancó los aplausos de un Congreso local llenó a su máxima capacidad.
Entre manifestaciones de apoyo y con una Plaza de Armas con un bullicio inusual para una jornada de domingo, el mandatario arribó a las 11 de la mañana con 25 minutos al recinto legislativo, acompañado del enviado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno.
Sonriente, correspondiente a todos los cumplidos, y recíproco con las peticiones que los espontáneos le hicieron para posar para la ‘foto del recuerdo’, el ‘Capi’ atravesó el lobby de la máxima soberanía popular, flanqueado por la Banda de Guerra del 37 Batallón de Infantería de la Trigésima Zona Militar, e ingresó al Salón de Plenos, donde intercambió saludos con los 32 diputados asistentes a la sesión ordinaria con carácter de solemne.
Ante empresarios, líderes de sectores productivos, dirigentes sindicales, académicos, presidentes municipales, legisladores federales, integrantes de la clase política estatal, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Merino Campos dirigió un mensaje de 32 minutos, al término del cual entregó el informe escrito que manifiesta el estado general que guarda la administración pública estatal.
El encargado de recibir el documento fue el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar.
En el ejercicio de rendición de cuentas que dejó atrás las viejas prácticas de adulación que distinguieron al antiguo régimen, Carlos Merino escuchó los posicionamientos de cada una las fracciones parlamentarias, y dio parte del ‘golpe de timón’ que se dio desde hace cuatro años en la forma en que se venía sirviendo a Tabasco.
Sin los triunfalismos irresponsables del pasado, hizo un recuento de un nuevo método de trabajo que da resultados en beneficio de la gente: de los 379 compromisos asumidos en el Proyecto Social de Gobierno 2019-2024, el 97% de las propuestas ciudadanas están cumplidas, y hoy Tabasco es el estado del país con mejor tasa de crecimiento económico y mayor generación de empleo.
‘La realidad prevalece sobre la mezquindad’, reviró el mandatario estatal, y dijo que ante la infamia y la difamación, los gobiernos federal y estatal responden con acciones incuestionables: en la actualidad, 663 mil tabasqueños de los grupos menos favorecidos reciben apoyos por más de 12 mil 500 millones de pesos vía los Programas de Bienestar.
‘NI POLVO LEVANTARON’ EN LA ‘DOCENA PERDIDA’
Esa fue la tónica. A cada cuestionamiento, a cada intento por desvirtuar los logros a favor del pueblo, el peso de una realidad irrefutable. A los gobiernos de la Cuarta Transformación, enfatizó el mandatario, ‘nos caracteriza la apertura al diálogo y el respeto’, incluso –advirtió– sobre ‘el lodo que nuestros adversarios nos echan’.
En medio de los gritos de ¡Gobernador, gobernador, gobernador!, Merino salió en defensa de las obras que lleva a cabo su gobierno, como los distribuidores viales de Guayabal y Universidad, las cuales, afirmó, son perfectibles, en lugar de regalar bicicletas o cambiar tu tiempo que definitivamente ni polvo levantaron.
Ante las inquietudes de las diputadas Casilda Ruiz Agustín, de Movimiento Ciudadano; Maritza Mallely Jiménez Pérez, del PRI, y Joandra Monserrat Rodríguez Pérez, del PRD, el jefe del Ejecutivo se mostró abierto a la crítica y a la reflexión constructiva, y aseguró que no gobierna basado en lo que dicen las redes sociales.
Aseveró que mantiene la apuesta por una reconciliación que mantenga la esperanza de alcanzar un Tabasco unido, con libertad y bienestar, y fue duro contra “aquellos que son torcidos de espíritu y se niegan a reconocer lo alcanzado para enmendar entuertos y revertir el desastre” que heredaron los últimos dos gobiernos, una época a la que no dudó en tildar como “la docena perdida”.
Respetuoso de la pluralidad que distingue la Sexagésima Cuarta Legislatura, también prestó atención a los puntos de vista emitidos por los diputados Miguel Armando Vélez Téllez, de la fracción parlamentaria del PVEM, y de Jaime Humberto Lastra Bastar, de MORENA, quienes coincidieron en reconocer los logros de gobierno, a pesar de que los adversarios, acusaron, intentan degradar con sus hostilidades y flaquezas la vida pública.
Carlos Merino sentenció que Tabasco recuperó el origen de los informes de gobierno, desvirtuado durante mucho tiempo por el narcisismo político de algunos gobernantes, y dejó claro que la primera administración de la 4T cuenta con el respaldo del pueblo.
Al interior de esta administración hay unidad y coordinación bien entendida, porque la acción camina haciendo crecer el bienestar, la paz y la armonía, apuntó en un diálogo con los legisladores locales que culminó pasada la una de la tarde, en una ceremonia en la que también estuvo presente el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.
Aseveró que los adversarios, desde su desgastada visión neoliberal, se encuentran insatisfechos y se muestran escépticos ante los avances logrados con reconciliación y transformación, y concluyó que por más que se aferren por aparentar que realizan nobles acciones por el pueblo, “sus llagas inmorales de errores cometidos durante ‘la docena perdida’ son reprobables”.
Y así, entre aplausos, vítores y nuevos mecanismos de interlocución, en Tabasco resonaron fuerte tiempos diferentes de gobernar y de informar.
Al término de la sesión, la comisión de cortesía conformada por los diputados Miguel Ángel Moheno Piñera, Katia Ornelas Gil, José Pablo Flores Morales y Dariana Lemarroy de la Fuente, cumplieron el protocolo de acompañar al jefe del Ejecutivo y al enviado presidencial en su despedida del Poder Legislativo.
****