CARTA ABIERTA

Pudo haber sido cualquier otro alto funcionario del Gobierno federal para representar al presidente en el Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino. Sin embargo, López Obrador no dejó pasar la oportunidad de mandar un claro mensaje de fortaleza política desde su tierra, en el día de su cumpleaños y cuando se celebraba en la Ciudad de México la llamada marcha por la defensa del INE.

Esta es la señal enviada con el subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, el mismo que recién ha ocupado buena parte de los titulares de la opinión pública nacional tras la aparición del libro ‘El rey del Cash’.

La presencia de Yañez en el Informe de Merino revela, entre otras cosas, un fuerte respaldo a la gestión del Capitán en Tabasco por medio de quien ha sido uno de sus hombres más cercanos en lo político y en lo personal a lo largo de los años. Es al mismo tiempo un apoyo sin parangón al propio subsecretario de Gobernación, blanco de un sinfín de críticas por los señalamientos de la autora del best seller, Elena Chávez, su expareja sentimental.

Estando el domingo a sólo unos pocos kilómetros de Villahermosa, festejando un año más de vida en su rancho de Palenque, López Obrador ha mandado estos mensajes para reconfirmar que su proyecto seguirá adelante, sin cambios de rumbo, a pesar de sacudidas como las provocadas por ese libro que tiene a Yañez como uno de sus blancos principales. Parece que Obrador ha ‘hablado’ en el Informe de Merino para ratificar que no le han quitado ni una pluma a su gallo.

Por lo demás, el subsecretario de la Segob ha refrendado el respaldo del Gobierno Federal al gobernador, asegurando que “Tabasco avanza en su transformación para convertirse en un estado con mayor desarrollo y bienestar”.

Y, ¿por qué no?, también ha refutado los señalamientos de Javier May Rodríguez y ‘Pepín’ López Obrador, quienes han repetido que “la cuarta transformación no ha llegado a Tabasco”. El funcionario federal ha mencionado a los tabasqueños que Merino es “un mandatario de primera, entregado a la Cuarta Transformación Nacional y a la política que encabeza el presidente López Obrador”.

Por lo que toca al mensaje político leído ante la Cámara de Diputados, Merino refrendó su compromiso a favor de la reconciliación y avisió que no caerá en confrontaciones. Leyó un mensaje de 32 minutos y luego escuchó a los líderes de las fracciones parlamentarias. Habló de que en los últimos cuatro años se ha dado un “golpe de timón” respecto a la forma en que se venía sirviendo a Tabasco.

En una ceremonia sin contratiempos, el jefe del Ejecutivo aseguró que de los 379 compromisos asumidos en el Proyecto Social de Gobierno 2019-2024, el 97% de las propuestas ciudadanas están cumplidas, y Tabasco es hoy “el estado del país con mejor tasa de crecimiento económico y mayor generación de empleo”.

Expuso que “la realidad prevalece sobre la mezquindad’. Dijo que ante la “infamia y la difamación”, los gobiernos federal y estatal responden con acciones en favor de los ciudadanos. También salió en defensa de las obras que lleva a cabo su gobierno, como los distribuidores viales de Guayabal y Universidad.

Tras calificar a los dos últimos gobiernos como “la docena perdida”, sentenció que Tabasco recuperó el origen de los informes de gobierno, desvirtuado durante mucho tiempo por el narcisismo político de algunos gobernantes, y dejó claro que la primera administración de la 4T cuenta con el respaldo del pueblo.

Merino terminó así su Cuarto Informe: con un enviado de López Obrador que conlleva una fuerte carga política para lo que se avecina al final de los sexenios federal y estatal. Si bien no estuvo físicamente, AMLO dejó varios mensajes por medio de César Yáñez, entre ellos su respaldo al Capitán y el aviso de que un libro no le hará cambiar su forma de gobernar.

: LA RÚBRICA
Los organizadores de la marcha por la defensa del INE hablan de más de 200 mil asistentes. En tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, bajó la cifra a 12 mil participantes. En lo que se confirman estos datos tan contradictorios, lo cierto es que varios políticos tabasqueños asistieron al acto. Entre ellos se vio a los exgobernadores priistas Andrés Granier Melo y Manuel Andrade… “¡Gobernadora, gobernadora!”, le gritó un grupo de ciudadanos a la alcaldesa Yolanda Osuna tras su salida del Cuarto Informe de Carlos Merino. Lo cierto es que está en la pelea, junto a Rosalinda López.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63