• “Tiene un gran valor moral haber recibido el apoyo pesquero al que usted se comprometió. Por eso la felicitamos de todo corazón, hombres y mujeres, por ser una presidenta municipal de palabra”, expresa Sergio Arias Isidro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarios de Tabasco
Ranchería Aztlán, tercera sección, Centro, Tabasco.- En su meta de promover el progreso económico, mediante la reactivación de la actividad productiva para generar oportunidades de bienestar, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó apoyos a 10 cooperativas de 9 comunidades dedicadas a la pesca organizada de esta municipalidad.
En travesía fluvial por el río Grijalva para arribar a esta localidad, Osuna Huerta hizo entrega simbólica de vales por 26 mil pesos a líderes pesqueros para la adquisición de motores fuera de borda, para incrementar su productividad y la economía de su entorno.
El beneficio, afirmó la alcaldesa, es para que con responsabilidad y disciplina, puedan multiplicar los beneficios a sus familias en las rancherías Coronel Traconis 5ª, Gaviotas Sur 5ª, El Bajío, Parrilla 4ª, Aztlán 3ª y 5ª; Ismate y Chilapilla 2ª sección.
Este proyecto, expuso, forma parte de los esfuerzos de su administración, de avance firme en el camino al bienestar social y el progreso económico, impulsando la actividad pesquera, la cual es una valiosa fuente de ingresos y de autoconsumo, que cuenta con el respaldo y el reconocimiento del gobierno de Centro.
Yolanda Osuna señaló que el propósito es dar todo el impulso para que nadie se quede atrás, como así lo demuestra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; que el desarrollo tiene que ser parejo, “y a eso hemos venido, a cumplir para que la Cuarta Transformación siga consolidando la justicia social”.
La alcaldesa, acompañada de Johnny Magaña Álvarez, director de Desarrollo, enunció, que este es un compromiso más que se cumple, porque para su gobierno es una prioridad rescatar el campo.
Y se realiza, afirmó, en la agricultura, ganadería, avicultura, apicultura, y por supuesto, la pesca.
Estos beneficios, apuntó la edil, son un respiro para que las personas que se dedican a la actividad pesquera puedan fortalecer sus actividades y sostener a sus familias, sobre todo cuando se vino un tiempo muy difícil por la pandemia.
Señaló que en la tarea de erradicar la pobreza extrema y el hambre, los pescadores desempeñan una función muy importante, por eso, “merecen todo el respaldo y el reconocimiento del gobierno de Centro”.
A orillas del caudal, en el patio de la casa de don Romero Valencia Cordero, la directora de Atención Ciudadana, Deysi María Rodríguez León, indicó que en esta administración las demandas sociales son escuchadas y atendidas.
A nombre de los beneficiarios, Sergio Arias Isidro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarios de Tabasco (FEDECOOTAB) agradeció a Yolanda Osuna, el cumplimiento de su palabra empeñada.
“El apoyo que hoy estamos recibiendo viene a dignificar la familia de cada pescador. Hoy vemos el interés que usted tiene en favor de las mujeres y hombres que nos dedicamos a esta actividad, ya que nos ayuda a impulsar nuestra economía para tener una mejor calidad de vida”, resaltó.
Para nosotros, agregó el líder pesquero, junto al líder natural José de Jesús Jiménez Chablé, de Aztlán 5ª sección, tiene un gran valor moral haber recibido el apoyo pesquero al que usted se comprometió; por eso la felicitamos de todo corazón, hombres y mujeres, “por ser una presidenta municipal de palabra”.
En esta gira de trabajo, la coordinadora de Salud, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, encabezó la atención a familias con un módulo médico para la detección de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y VIH, así como la toma de signos vitales, peso y talla.