CARTA ABIERTA
Nadie sabe cómo, pero Juan Manuel Fócil ha conseguido un enorme poder dentro del PRD, oponiéndose incluso a las órdenes de su dirigencia nacional. Ahora está a punto de reeditarse un episodio similar al de 2021, cuando hizo todo para ver fracasar esa alianza que se daba por segura con el PRI.
Jesús Zambrano depende de que la alianza opositora nacional siga adelante para evitar la desaparición de su partido, pero el senador le juega la contra al buscar que la coalición con el PRI y el PAN truene en Tabasco.
El juego sucio que Manuel Andrade le hace a la alianza al buscar llevarse a militantes del PRI al PRD se hace al amparo de Fócil, en la idea de socavar el liderazgo de Dagoberto Lara en el tricolor y desfondar a este partido.
El azuzamiento de Andrade a priistas supuestamente descontentos con su dirigente estatal fue un tema subestimado por muchos debido a que la alianza estaba rota en el país. No obstante, con su reciente reactivación el tema vuelve a ocupar un lugar importante de la agenda opositora en el Edén. No se entiende que el PRD focilista busque acuerdos con un dirigente al que se busca vulnerar.
Por si el PRD en Tabasco no se había enterado la coalición Va por México en San Lázaro resurgió con el anuncio del acuerdo de oponerse en bloque a la iniciativa de Obrador en materia electoral. “Vamos unidos en esta votación”, ratificó el coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez.
Su homólogo del PRD, Luis Espinosa Cházaro, anticipó que si el denominado “plan B” del mandatario, con una iniciativa de reforma a las leyes electorales busca lo mismo que la constitucional, “no la acompañaremos”. Después de la movilización en defensa del IINE, el coordinador panista, Jorge Romero Herrera, describió que se trató de “el rencuentro” de PAN, PRI y PRD, e incluso Moreira reforzó, jocoso: “Miren qué bien y qué bonitos nos vemos los tres”.
Ellos expresaron su interés de que se avance en una negociación que defina los candidatos a gobernador del estado de México y Coahuila, pero acotaron que la decisión depende de los acuerdos que puedan tejer las dirigencias de los tres institutos políticos.
Este es el resurgimiento que había vaticinado Alejandro Moreno tras presentar su polémica iniciativa para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028. Ahora la alianza parece tener una segunda oportunidad, a pesar de las diferencias entre los tres partidos que la integran.
Pero el PRI de Dagoberto tiene un problema con la ‘campaña negra’ que le ha venido armando el exgobernador Andrade, con la anuencia del senador Juan Manuel Fócil. Esto podría llevar a que haya una alianza nacional pero no en Tabasco, tal como sucedió en los comicios de 2021.
Así se pone en evidencia el enorme poder que Fócil ha acumulado en el Sol Azteca a lo largo de los años, convirtiendo a estas siglas en una franquicia personal y retando incluso las instrucciones de sus dirigentes nacionales. De paso, sobra decir que Javier Cabrera es un dirigente de membrete, sin voz ni voto ante las órdenes del legislador que lo llevó a ese cargo.
La única esperanza de que la coalición PRI-PRD-PAN no muera en Tabasco es que Jesús Zambrano meta a Fócil en el redil o que se deshaga de él, expulsándolo de sus filas. No es un tema menor, sabiendo que las dirigencias nacionales de estos partidos le han dado a la alianza una segunda oportunidad.
: LA RÚBRICA
Muy mal parado ha quedado el secretario de Turismo, José Nieves, con la polémica surgida en la Feria del Chocolate. Todo mundo ha criticado a los influencers invitados, a quienes se les vio «perreando» con música tabasqueña. El funcionario cometió el error de privilegiar a estos youtubers foráneos, en lugar de contratar a los locales, que hay muchos. En lugar de haberles pagado esas altas cifras a esos influencers, se hubiera optado por cobrar menos a los expositores en la renta de los locales. Y es que los visitantes se quejan de que los precios de los productos exhibidos son más altos que los encontrados en sus propias tiendas. Es lógico si entiende la renta cara de los espacios de exhibición. Otro tropezón de Nieves fue su largo, larguísimo, discurso inaugural que obligó al gobernador Merino a acortar su mensaje a lo mínimo por cuestiones de tiempo y de agenda de trabajo. Dicen que se vio mal, tratando de robarse todo el protagonismo del acto de apertura.