Inaugura Exposición Didáctica: 7 Villas, Talleres Visuales y Creativos
Acompañada de Nelly García Ferrer, titular de la DECUR, la primera regidora de Centro entrega reconocimientos a los artistas y sus alumnos
Villahermosa, Tabasco.- “La cultura no es un accesorio o un complemento, sino el espejo de nuestra esencia y a la vez, el mejor espacio para enriquecer la vida pública”, afirmó la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al inaugurar y recorrer la Exposición Didáctica: 7 Villas, Talleres Visuales y Creativos, en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).
Colmado de familias, en la que artísticas plásticos compartieron sus conocimientos y mostraron resultados en este recinto, la edil de Centro, constató la creatividad en pinturas, dibujos, libros y arte, de objetos realizados por niños, jóvenes y adultos participantes de talleres impartidos en localidades urbanas y rurales del municipio por creadores locales especializados en pintura, fotografía, mediación cultural y encuadernación.
Osuna Huerta resaltó que las artes plásticas, sean pintura, gráfica, dibujo, fotografía, escultura, u otras diversas manifestaciones, “propician la integración de las emociones, fomentan la imaginación, las experiencias significativas y el conocimiento divergente”.
Puntualizó que el arte es reflejo de la cultura humana, por eso permite conservar el patrimonio cultural de los pueblos y transmitirlo de generación en generación.
En Centro, subrayó la presidenta municipal, las villas son particularmente herederas de una riqueza cultural que enorgullece, porque surge del quehacer colectivo, del interés porque las cosas sean para todos.
Por ello, reafirmó que en el gobierno municipal, se asume el compromiso de promover actividades culturales y artísticas que favorezcan la inclusión y dinamicen la participación ciudadana, a fin de propiciar la reconstrucción del tejido social.
Y se está logrando, añadió, con esta Exposición Didáctica de 7 Villas: Talleres visuales y creativos, de más de cien obras que son producto del talento de casi un millar de niños, jóvenes y adultos que participaron en los 16 talleres ofrecidos en 15 sedes, durante cuatro meses.
Por este notable avance, Yolanda Osuna agradeció a los ocho talleristas, reconocidos artistas visuales y creativos, por potenciar el desarrollo de las habilidades de sus alumnos y, sobre todo, por compartir con generosidad sus experiencias.
Recalcó que aquí, ganan los aprendices, ganan los artistas y gana la sociedad porque las artes, poseen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.
A los gobiernos, dijo, “nos toca promover políticas sostenibles para garantizar que las prácticas culturales y artísticas contribuyan a consolidar las identidades y a enriquecer el patrimonio de nuestros pueblos”.
Durante esta presentación en la que maestros y alumnos, uno a uno, se identificaron y explicaron a la jefa del gobierno de Centro, el producto de sus obras, matices y técnicas aplicadas, el recorrido inició en la planta baja, contemplando la inventiva expuesta también en las escalinatas hasta el segundo nivel de este recinto cultural.
Posteriormente, en el teatro de cámara “Hilda del Rosario de Gómez”, acompañada de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) y de Luis Alberto López Acopa, subdirector de Fomento a la Cultura, la primera regidora entregó reconocimientos a los artistas y sus alumnos:
En artes plásticas, a Carlos Hipólito Valencia, de Villa Tamulté de las Sabanas y la ranchería Medellín y Madero 4ª sección; en encuadernación recreativa cartonera “Atraparrecuerdos”, a Juan de Jesús López y Joaquín de Jesús López, de la villa Ocuiltzapotlán y colonia Centro; y en pintura Imaginario Creativo, a José Antonio Mendoza Muñoz, de Villa Playas del Rosario y colonia Centro.
De igual manera, en pintura y plastilina, a Leonardo de Dios Jerónimo, de la Villa Luis Gil Pérez y colonia José María Pino Suárez; en pintura y técnicas mixtas, a Mario M. Ávila, de Villa Parrilla; en dibujo para retrato, a Gisselle Peralta May, de la ranchería Medellín y Madero 2ª sección y Villa Macultepec; en artes plásticas, a Juan Javier García Pineda, de la ranchería Aniceto y poblado Dos Montes; en fotografía: Retornos, Memoria de varios tiempos, a Edmundo Mario Segura Suet, de la colonia Atasta.