LA AGENDA EN RED

Una vez más fuimos testigos de la mediocridad como se ha manejado el futbol en México, pero lo malo es que se repitió como cada 4 años, la enorme frustración en una afición que no merece esto.
Hoy vale la pena decir que sobran opiniones al respecto. Hablar de las causas por lo que se volvió a fracasar en lo futbolístico en que cada quien opina lo que crea, no tiene caso, pero esto va más allá de lo que se comenta.

Ahora volvimos a ser testigos de cómo se maneja todo este intricado asunto de seleccionar a un entrenador de México. El resultado fue el tener al frente a un fracasado entrenador contratado por la tan señalada Federación Mexicana de Futbol, quien resultó un fiasco y un títere de los intereses que están detrás de esta federación que está al servicio de los dueños de los equipos de futbol y una poderosa televisora.

Las credenciales de Gerardo Martino fueron apariencias bien usadas por esta mafia que está detrás del futbol mexicano. Que el Tata Martino fue el entrenador de la selección de Argentina, que fue entrenador del club Barcelona, ¿y? acaso esto significaba bueno para venderle a la afición de nuestro país, suponían que si, pero lo que no se nos informó que esta persona cuando dirigió a la selección de su país Argentina, no hizo nada relevante, al contrario, la mantuvo en la mediocridad y fue despedido de la peor forma. Fue elegido por el club español Barcelona, y bajo su dirección este club acostumbrado a ganar todos los años campeonatos, durante su dirección no ganó absolutamente nada, al contrario, a pesar de tener un equipo con grandes figuras, su forma de dirigir fue tan dañina para ese club que su trabajo duro menos de lo que se esperaba.

Ese era y es el “Tata” Martino. Eso fue lo que nos vendió el FMF y los comentaristas de televisa, y los que están detrás.
Dentro de esa federación hay quienes las manejan y colocan a modo a sus dirigentes. Hoy la dirige Yon De Luisa, un tipo muy inteligente para hacer dinero, pero de futbol no entiende ni sabe nada. Antes estuvo Mike Arrollo, un completo neófito del futbol, un ex funcionario de gobierno puesto para llevar los interese económicos de la federación. Otro fue Justino Compeán, de él nada que agradecerle. Decio de María, un sujeto que fuera sorprendido vendiendo afuera de los estadios en un mundial boletos que eran para los equipos que la FIFA dona a las federaciones que participan. Y así en adelante, sujetos al servicio de intereses muy ajenos al futbol. La regla es… primero el dinero y luego lo demás.

Por lo sucedido, siempre se habla de renovación cada vez qué se fracasa y hoy Catar 2022 se marcaría supuestamente un banderazo de salida para lo que se avecina que es el mundial con sede en Norteamérica. (Estados Unidos, México y Canadá)
La verdad es que no se le ve futuro, debido a que bajo la conducción de Jon de Luisa que en este año le fue fatal para las selecciones de México, por el fracaso en el mundial sub 20 del 2023 y también del fracaso de no llegar a los juegos olímpicos 2024.

Lo grave del caso es que la experiencia de los jóvenes que obtendrían esos mundiales y juegos olímpicos se perderán y todo debido a la pésima dirección de la FMF.

Lo que urge ahora es nombrar a un entrenador de talla mundial y que esté a la altura para llevar a la selección a mejores estándares y dejar de lado ya por favor a los entrenadores mexicanos de siempre que ya han tenido su oportunidad y han fracasado.

Resumen: Jon de Luisa Le hace daño a México, los dueños de los equipos también y la televisora llamada Televisa es la peor.
El propósito es continuar haciendo negocios con las selecciones de México.

En este tramo al 2026 se van a quedar los mismos de siempre, quienes eran imprescindibles pero que por su edad nada tenían que hacer. Se dejó afuera a quienes por su juventud y arrojo podrían haber hecho un mejor papel.
México fue la segunda selección nacional más veterana en esta copa del mundo y el precio que pagó fue el justo. Nada de qué sorprenderse, de allí la causa de la eliminación inmediata en esta justa mundialista y factores externos que siguen haciendo daño. Sino hay un cambio total de esta mafia que maneja nuestro futbol, seguiremos igual sumidos en la mediocridad.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.