CHAPALEO
ASÍ, APLAUDIÉNDONOS, echándonos porras unos a otros, robaleando como dice el vulgo o nadando de a muertito nos la vamos llevando; todo lo que estamos sufriendo son residuos de lo pasado, culpa de los que nos han gobernado y estamos propensos a que, de no cambiar de actitud, el gobierno de hoy será la víctima de mañana.
ESTE GOBIERNO ha descubierto el hilo negro; se nos dice, no el gobernador sino sus repetidores ante el Congreso del Estado, que los materiales utilizados en las obras sociales han sido de pésima calidad.
¿Ejemplo?: la planta potabilizadora El Mango, en Nacajuca, como comenta en su comparecencia Gildardo Lanestosa León, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, al que también algunos legisladores le hicieron una serie de preguntas y a las que a todas dio respuesta, soslayando, claro, las muy complicadas como son los nuevos distribuidores viales, culpando a la pandemia, a la CFE y a las malas condiciones del suelo, como si no se hubiese hecho un estudio previo.
LOS DIPUTADOS muy dignos hacen preguntas para alzarse el cuello y hacerse los importantes, sin tomar en cuenta que si los constructores no cumplen con lo estipulado en el convenio, es porque la Comisión Inspectora de Hacienda, que se supone es la responsable de estar pendiente, no realiza su trabajo como debe ser.
TAMBIÉN COMPARECIÓ Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; sí, aquel mismo que a inicios de la pandemia COVID, durante un recorrido por la colonia Gaviotas y con la fuerza y poder que le da su alta investidura, regañó feamente a un ciudadano por no llevar puesto el cubrebocas. “Si no estas educado, yo te voy a educar”, le aseguró.
A ESTAS alturas, cuando se alcanzó la cima y el avión viene en caída libre, ya más tranquilo, más mansito, escuchó la pregunta que le hizo un diputado, acerca de su presunto nexo con el crimen organizado. Se concretó a decir: “Estoy limpio”.
Esto es un misterio, porque hasta la SEDENA que fue la que prendió el cerillo, cerró el pico. Decía mi amigo Manuel Andrade, allá en sus tiempos de gloria, “calladito me veo más bonito”.
ADIVINEN QUIÉN dijo: «Me pronuncio por un espacio armónico donde la sinergia política y la congruencia entre lo que se dice y se hace, permitan la construcción de un debate y progreso que garantice la paz y el orden público”: el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, quien además al hablar de gobernabilidad expresó que se cuenta con un gobierno legítimo, que trabaja de manera incesante. Y la gente se pregunta. . .
EL MISMO servidor público comentó que “la democracia es el pilar fundamental de la administración. . .”. Esto me hace recordar la forma en que tanto su jefe como él llegaron a esos cargos.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles que sobre este tema hay mucha tela de donde cortar y así como estos, seguirá el desfile de frases vanas y de servidores públicos a comparecer ante el Congreso del Estado, solo que como son gusanos de la misma guayaba, pues ¿qué hacer ante lo imposible?