LA AGENDA EN RED
(Primera parte)
El próximo jueves 8 de diciembre, la presidenta municipal de la capital del estado de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, dará su primer informe de gobierno en un espacio abierto, con la participación de más de 4000 mil personas. Un evento diferente, libre con la confianza que se da por su forma de gobernar sencillo, participativo y honesto, sobre todo.
Su cercanía con la gente ha sido recurrente desde que inició su mandato dedicándose en tiempo completo a cumplir con los compromisos comprometidos en sus giras proselitistas y su plan de gobierno.
La gente lo entendió así y en respuesta ella ha logrado con gran esfuerzo podido ordenar sus finanzas y su presupuesto para poder salir adelante y cumplir con eficiencia y honestidad la demanda ciudadana.
Ella sabe bien que lo que quiere, se puede, ha obtenido logros y beneficios para su gente, y para ello ha preferido sacrificar la popularidad entregando lo que más espera la gente, resultados de parte de ella como autoridad, y en eso ocupa todo su tiempo.
Ayer se presentó en un programa matutino y al respecto puntualizó algunos puntos por demás interesantes, temas que están en la opinión pública, dando respuestas a cada uno de ellos con firmeza y decisión.
El resumen de respuestas se reduce en que ella ha sabido imprimirle su sello para gobernar, tiene una nueva dinámica para atender todo lo que implica cada una de las áreas en que tiene que ver con la atención a los ciudadanos.
Referente a la situación financiera del municipio del Centro informa que hoy es distinta, hay finanzas sanas y además es importante decirlo que la honestidad no solamente es un eslogan de SU campaña, sino es algo más debido a que los servidores públicos le han entendido lo que ella espera y como la nueva administración lo refleja en sus actos.
Afirmó que “esto ha sido un precedente que nos da también el resultados de una organización que ha venido dando frutos financieramente gracias a una estrategia efectiva de recaudación que además de poder hacer pagos, podamos atender y afrontar esos servicios públicos que están demandando en nuestro municipio y esto ha sido por una estrategia financiera con una variable importante para este adecuado manejo en la tesorería y además contar con una calendarización presupuestal que todo eso lo ha destacado, y hay que decirlo también, estamos en el orden en la disciplina en austeridad cuidando cada peso y cada centavo en esa parte financiera, y en una variable que pueden ser los elementos que nos han permitido trabajar más en una política con los bancos en que hay ahora una mayor competitividad y que nos permite tener mejores condiciones”.
La presidenta municipal confía en que el año 2023 tendrá que ser mejor que en el 2022, ella afirma que serán mucho más intensos en actividades, en programas, porque hemos reordenado también esta parte que hemos hecho mucho en el 2022; inclusive, con resultados comparativos hemos multiplicado programas de apoyos, pero por supuesto que en el 2023 será con más actividades y con una mayor dinámica en las acciones y programas del municipio”.
Yolanda osuna también comentó que en este año 2022 se tenía una expectativa de recaudar 541 millones de pesos y ahora se contempla un aumento de casi a 550 millones, hoy, la situación financiera del municipio es distinta, hay finanzas sanas, agregaría que hay otra variable que es importante, vuelve a reconocer, la honestidad de los servidores públicos que la acompañan.
Afirmó que su administración comenzó con acciones sustentadas con planeación y estrategia para realizar todo lo necesario para comenzar a realizar obras y acciones que tuvieran un soporte presupuestal y con ello no caer en lo clásico de pedirle al contratista el favor de decirle hazme una calle, una tal banqueta o tal obra y a ver cómo la pago, porque se entraría en una espiral en que no se iba poder salir.
Mejor era ordenarse en corto tiempo e iniciar acciones a pesar de las críticas en enero del 2022, en esa fecha se iniciaron programas intensivos con el tema de servicios municipales bajo un ordenamiento de infraestructura urbana, dentro de ellos estaban contemplando este programa de bacheo de reconstrucción de vialidades y ahí está esto como referencia que esos proyectos implementados se han hecho 3 veces más en un año que lo que se hacía antes en 3 años.
Acerca de los baches y hundimientos reconoce que se tiene un sistema de tubería que definitivamente ha llegado a su fin su vida útil, han sido décadas en que se tienen esas infraestructuras que nos propician fugas permanentes, aunados con las lluvias propiciando que nuestros pavimentos se den esos baches y es una multiplicación de baches pero también es una multiplicación de acciones para remediar y también decir, que nosotros tuvimos lluvias constantes y que desde septiembre no ha dejado de llover, desafortunadamente en estos días pasados tuvimos casi todo septiembre con lluvias que superaron la media prevista.
“Mientras usted duerme, nosotros estamos trabajando para usted”. Comentó sobre en las acciones de bacheo nocturno qué se hace para no afectar mucho el tráfico vehicular durante el día. “En el año tenemos datos de que en 52 semanas se han atendido en vialidades más de 100 mil m² y en bacheo más de 70,000 m² esto quiere decir que hemos atendido más de 50,000 baches en 52 semanas y eso es una gran cantidad de la intervención de lo que hemos atendido”.
Continua…