CARTA ABIERTA
La enorme molestia ciudadana por los numerosos baches a lo largo y ancho de la capital, aunado a otros problemas municipales, ha servido para que Yolanda Osuna ponga las cosas en un contexto puntual, señalando las condiciones en que recibió la capital.
Ha sido un llamado de atención para, al menos, los cuatro últimos presidentes municipales: Humberto de los Santos Bertruy, Gerardo Gaudiano, Casilda Ruiz y Evaristo Hernández. Los primeros tres estuvieron bajo las siglas del PRD y el último bajo los colores de Morena.
La postura de la alcaldesa de Centro es entendible cuando algunos han buscando culpar a su Gobierno de todos los males de la ciudad, sin conocerse la situación de abandono imperante a su llegada. Por eso su declaración en el sentido de que se dejó caer la infraestructura municipal, al punto de reparar más de 50 mil baches en 52 semanas. La situación en este renglón era tan caótica que Osuna ha admitido que “Villahermosa estaba a punto de colapsar”.
A lo largo de un año, la morenista (fiel a su estilo) evitó entrar en polémicas, hasta que se hicieron evidentes tres elementos de juicio: 1) el trasfondo político de los señalamientos a su gestión por ser una de las aspirantes a la gubernatura, 2) la falta de información a los ciudadanos acerca de la crisis en que fue recibida la ciudad, y 3) los numerosos trabajos realizados desde su llegada para salvar a la nave del naufragio.
Osuna no parece buscar culpar al pasado y quedarse en el inmovilismo. Tampoco trataría de buscar pretextos para evadir su responsabilidad como alcaldesa. La revelación de que la ciudad iba a colapsar porque la infraestructura se dejó caer es algo que, al menos públicamente, no se sabía hasta ahora.
Y es que esa dejadez de los pasados gobiernos locales no se refiere sólo a los baches. Abarca el alumbrado público, los servicios de limpia, el drenaje y el suministro de agua potable, entre otros. Ahí está, por ejemplo, ese gran conflicto del ambulantaje que ninguno de los cuatro recientes alcaldes quiso resolver y que ahora genera problemas en varios puntos del municipio.
Por esas, entre otras razones, indigna que Gerardo Gaudiano salga a la luz pública tratando de dar lecciones de todo tipo sobre cómo resolver las adversidades del municipio de Centro. Cuando tuvo la oportunidad no supo o no quiso hacerlo.
Y el morenista Evaristo Hernández tampoco está exento de responsabilidad; más, porque estuvo los tres años en el cargo. A eso parecen ceñirse las declaraciones de Osuna: entender el desastre citadino encontrado al llegar al Ayuntamiento y lo que se hace ahora para remediarlo.
: LA RÚBRICA
De gira por Lomitas, Nacajuca, el diputado federal de Morena, Manuel Rodríguez González, dijo que la tarifa de luz preferencial para Tabasco no desaparecerá al terminar la presidencia de López Obrador, tal como lo dijo el senador perredista José Manuel Fócil. Señaló que la tarifa 1F es la más barata del país y seguirá luego de la reciente ratificación del convenio entre el Gobierno del Estado y la CFE. Es decir, el subsidio es válido hasta por 450 kilowatts, ayudando en el periodo de invierno al 76% de los usuarios de electricidad en el estado… Muy loable que el titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, hable en su comparecencia ante los diputados locales de 14 auditorías en investigación en contra de la administración del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, además de que se ha sancionado a 47 exservidores públicos. El caso es: a pesar de esa danza de expedientes, no se ha llegado a la exigencia de los tabasqueños: llevar al exgobernador perredista ante los tribunales. Mientras esto no suceda, el resto se tratará de un simple blofeo público que no lleva a alguna parte… El gobernador Carlos Manuel Merino participó en la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil. Allí ratificó frente al presidente López Obrador el compromiso del Gobierno de Tabasco con “la seguridad, paz y tranquilidad de los tabasqueños”. Merino refrendó la apertura de su Gobierno en el fortalecimiento de acciones con la administración federal para seguir bajando los delitos de alto impacto en el estado.