CARTA ABIERTA 

Los presuntos secuestradores del caso ‘Duda Razonable’, que en realidad son inocentes, quedarán libres en los próximos días luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, les otorgue un amparo. La exigencia de los familiares de los tres acusados, que es un clamor general, es castigar ahora a quienes los privaron de seis años de su vida: el exgobernador Arturo Núñez y el exfiscal Fernando Valenzuela.

Los prisioneros Juan Luis López, Héctor Muñoz y Gonzalo García, sentenciados a 50 años de cárcel en un proceso con irregularidades, comenzó a discutirse el lunes en la SCJN y continuará este martes. El expediente de la defensa señala a exfuncionarios de la Fiscalía de Justicia de Tabasco por presentar pruebas falsas, poniendo así en el foco de la atención a Valenzuela Pernas.

El diputado local priista Fabián Granier Calles ha alzado de nuevo la voz. Exige investigar y llevar a proceso al exfiscal general del estado y a todos los funcionarios mencionados en el documental ‘Duda Razonable’.

El hijo del exgobernador Andrés Granier señala que la inminente libertad de los acusados confirma que en el sexenio perredista de Arturo Núñez hubo venganza política y violación a los derechos humanos. Fabián sabe de lo que habla, ya que ambos fueron víctimas de una persecución política.

El Químico quedó libre luego de casi seis años en prisión tras confirmarse la falsedad de las imputaciones. Y el ahora diputado local también pasó un tiempo detenido tras ser acusado de varios delitos inventados por la gestión perredista. La postura de la familia Granier Calles es llevar a la justicia a quienes los privaron de la libertad, al igual que hicieron con los señalados falsamente como plagiarios.

Si bien el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, y el senador Juan Manuel Fócil siguen escondiendo la cabeza bajo tierra para que el estercolero nuñista no afecte a su partido, la diputada local de estas siglas, Joandra Rodríguez Pérez, señala que las autoridades responsables de los presuntos fallos en el proceso deben ser castigadas. Dice algo muy interesante: si el fallo de la Corte favorece a los detenidos, debe abrirse una investigación para buscar a los verdaderos culpables de ese secuestro. Pero también debe llevarse a tribunales a los exfuncionarios implicados en ese caso fabricado.

Lo que son las cosas de la vida y de la política: los tres inocentes, que llevan seis años en prisión, están en una cárcel de Macuspana, la cuna del presidente López Obrador. El caso, pues, tiene ese ingrediente adicional de un simbolismo político en tiempos de la 4T.

Ahora bien, a pesar de esa aplicación de la justicia para los detenidos, que está a punto de aplicar la Corte, queda una duda en el ambiente: la sospecha de que tanto Arturo Núñez como Fernando Valenzuela gozan de la protección de un alto personaje en el ámbito nacional que, desde luego, no es el secretario de Gobernación, Adán Augusto. Esta es la única explicación de que no hayan sido llevados a juicio ante un caso de evidente prevaricación de la ley en la tierra del presidente.

: LA RÚBRICA

El gobernador Merino ha desmentido que tanto él como sus funcionarios ganen 125 mil pesos mensuales, como acusó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano. Merino dijo que el sueldo neto de los funcionarios estatales es de cerca de 100 mil pesos. Con las deducciones es menor a los 112 mil pesos que gana el presidente. «Contra la base por bola y la ignorancia, no hay defensa. (…) Creo que es algo doloso, una más de las mentiras que acostumbra a decir nuestro amigo, el diputado», respondió Merino… En tanto, el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Castillejos, declaró que Gaudiano “miente y descalifica” al Gobierno de Tabasco, porque está frustrado y tiene el «sueño guajiro» de ser gobernador. Señaló además que el experredista tiene un proceso judicial abierto, por su desempeño como alcalde del municipio de Centro entre 2015 y 2018. «Miente demasiado, es intolerable a la frustración. Aparte de que no hizo una alcaldía completa, se va a una elección donde le pasó un tren. Eso no lo tolera. Sigue teniendo el sueño guajiro de querer ser gobernador. Como alcalde, mandó agua cruda a los ciudadanos, no hizo nada por los drenajes y las tuberías. Ni por la Laguna de las Ilusiones», ha dicho el también secretario técnico de la Gubernatura.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63