Para Usted
chayogomezg@hotmail.com

En México y en Tabasco, cuando se le hace una ofensa o una grosería a alguien; rechazar o despreciar algo, se habla de “hacerle el feo”. La descortesía se pone su ropaje como la acción de hacer el feo.

Unos dicen que es defraudar a quien espera algo bueno de nosotros; puede que sea, tal vez, más desairar y, ¿qué trae consigo hacerle el feo a alguien?, desairarlo, decepcionarlo, desilusionarlo o rechazarlo. Del mismo modo, si uno espera alguna acción de alguien y ésta no resulta podemos “hacer el feo”
Vaya mensaje político que envió el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez durante la entrega del Premio Malinalli este año, en el que por cierto reinó la desorganización.

Por alguna extraña razón, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, no asistió a este evento y envió en su representación al secretario de Gobierno, su tocayo Guillermo Arturo del Rivero León, quien “aguantó vara” el desplante que le hicieron en la máxima casa de estudios; ya que, al dar a conocer el nombre de los asistentes del presídium, se saltaron el protocolo y lo presentaron en segundo lugar, luego del jerarca universitario.

El evento que estaba programado para iniciar a las 6 de la tarde en el CIVE de la UJAT, dio inicio luego de unos 40 minutos de retraso debido a que el auditorio estaba vacío y tuvieron que obligar a un grupo de alumnos a asistir al kilométrico evento que tuvo una duración de más de dos horas y media.

Tanta fue la falta de organización que la maestra de ceremonia nombró como parte del Presídium al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, quien también, por una extraña razón, desairó la invitación de Guillermo Narváez, quien luego de escuchar el nombre del Magistrado presidente sin estar presente, la mirada la fijó, nos platican, en el titular de Comunicación Social, Juan José Padilla Herrera, que seguramente se llevó una señora regañiza.

En círculos políticos y académicos, circuló la especie, en el sentido de que, ni el mandatario estatal, ni el titular del poder judicial, asistieron al evento, por el tema del escándalo en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), que dirige al Doctora Felipa Nery Sánchez Pérez, o, simplemente, ya le marcaron la raya, al Rector Narváez Osorio.

Porque, una cosa es la autonomía, y otra, es saltarse las trancas por caprichos emocionales; la ofensa política que le dio al representante personal del gobernador, el responsable y conductor de la política interna de Tabasco, es para darle puntual seguimiento.

Aunque, vale apuntarlo y en defensa del jefe nato de la UJAT, el discurso de Guillermo Arturo del Rivero León, fue de muy bajo nivel, considerando los personajes, especialmente, los de talla internacional, que fueron galardonados; un evento, malísimo de la máxima casa de estudios de la entidad.

Quien anduvo por ahí, también nos hicieron saber, fue el morenista de cepa Humberto Mayans Canabal, que, en pago a su asistencia, el Jerarca universitario se vio comprometido a aventarse un comercial al recomendar la librería propiedad del ex secretario de gobierno y Senador, “GaboLibros”; pero sobre todo el café veracruzano que ahí sirven.

que Mate** El fin de semana estuvo en Tabasco la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ex poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) y recluida en la presión femenil de Tepepan, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, con el pretexto de celebrar el cumpleaños de José Guadalupe Arias Acopa, actual director del Instituto Tecnológico de Centla, a quien la exdirigente vino apoyar para que el profesor Acopa, sea el dirigente del SNTE local en Tabasco**lo contradictorio es que la Maestra Elba Esther, acudió a la marcha nacional en defensa del Instituto Nacional de Elecciones (INE)** ¿será que la secretaría de educación federal (SEP) y la estatal (SETAB), registraría tal sociedad entre un funcionario de la Cuarta Transformación (4T), de Tabasco y una lideresa que, con fiereza, ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y tabasqueño para acabarla de amolar?** Es pregunta** buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.