CARTA ABIERTA
Fiel a su inexperiencia política e inmadurez personal, Gerardo Gaudiano parece no haber entendido que su partido, Movimiento Ciudadano, será, de facto, el aliado invisible que permitirá a Morena ganar los comicios del Estado de México y las elecciones presidenciales.
La cita viene al caso porque el diputado federal se encuentra con la espada desenvainada, criticando con dureza al gobierno de Carlos Manuel Merino en particular y a la 4T en general. Aunque se entiende su papel de opositor, no ha leído un hecho trascendente para su futuro político: su amigo Dante Delgado, el presidente nacional de MC, lo ha dejado con cero posibilidades de arrancarle la gubernatura de Tabasco al partido guinda.
El utópico propósito de Gaudiano se fincaba en la descabellada idea de encabezar una alianza opositora en 2024, donde le acompañarían el PRI, PRD y PAN. Esta era una de las razones que le habrían llevado a ganar más notoriedad pública por medio de fuertes críticas a la gestión del Capitán y de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna.
Sin embargo, ese castillo de naipes que venía construyendo con paciencia y una remota esperanza ha desaparecido por completo. En efecto, la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano ratificó como su estrategia política no pactar ninguna alianza electoral para las elecciones locales y federales de 2023 y 2024.
De acuerdo a la directriz de Dante Delgado, MC centrará sus trabajos en la propuesta electoral, por lo que de febrero a junio de 2023 sostendrán reuniones con especialistas e integrantes de la sociedad civil para construir una agenda de gobierno ciudadana.
En cristiano: la decisión del partido naranja es un apoyo tácito para que Morena gane las elecciones presidenciales. Es un duro golpe para la Alianza Va por México, ya que todas las encuestas indican que sólo si la oposición va unida (PAN-PRI-PRD-MC) hay una oportunidad de sacar al partido oficial de Palacio Nacional.
Sin MC, esta esperanza ha quedado prácticamente enterrada… gracias a Movimiento Ciudadano. La postura de Dante Delgado confirma ese apodo que los columnistas le han puesto a MC, al considerarlo “un morenista de clóset”.
Si bien Gerardo Gaudiano seguirá con su fuerte discurso contra la gestión de Carlos Merino, tendrá que entender, si su egocentrismo se lo permite, que MC es el aliado oculto de Morena. Por añadidura, él también lo es ya.
Con seguridad, será el candidato de MC a la gubernatura en 2024, pero su participación será testimonial. Quedará en un lugar tan bajo en la votación que el partido en Tabasco casi perderá su registro. Así es como Dante le ha arrebatado su sueño imposible de ser el próximo gobernador: despejándole el camino a Morena al no aceptar una coalición con el resto de los colores de la oposición.
: LA RÚBRICA
El inminente veredicto de la SCJN sobre ‘Duda razonable’ pondrá también en el banquillo de los acusados al expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís. Falta ver si en el actual Poder Judicial hay la intención de revisar el caso y castigar a los responsables de esa enorme injusticia que ha indignado a la opinión nacional… La tarifa ‘1F’ seguirá vigente de manera indefinida, sin verse alterada por los cambios sexenales, ha dicho el gobernador Merino… El director de Fonatur, Javier May, sigue sin ser recibido por López Obrador en Palacio Nacional… El coordinador de los Centros Integradores, César Burelo, ha casi desaparecido de la escena pública. Es lamentable, porque se trata de uno de los personajes cercanos a AMLO de más inteligencia política. Es un personaje desaprovechado por la 4T en el ámbito nacional… Lo dicho: el derroche de Mario Llergo en su I Informe Legislativo fue un error de cálculo en su estrategia política. Dicen que su caso está en revisión en la Junta Local del INE. Y es que critique al INE por el dispendio de sus consejeros… y él cae en lo mismo. Ver para entender esta, nuestra política aldeana.