CARTA ABIERTA
Por costumbre o por reglas no escritas, como cada quien guste catalogarlo, la mayoría de las decisiones tomadas en las altas esferas de la política nacional, se replican luego en los estados del país. Este podría ser el caso del futuro debate entre los aspirantes de Morena a la presidencia, y su posterior reedición en Tabasco con quienes buscan la gubernatura por el partido guinda.
El tema fue puesto sobre la mesa por el canciller Marcelo Ebrard y por el líder de los senadores, Ricardo Monreal. Ambos se pronunciaron por implementar un cara a cara entre quienes aspiran a la candidatura de Morena y que se someterán a una encuesta en 2023. Asimismo, descartaron que este proceso ponga en riesgo de fractura la unidad al interior del movimiento de la 4T.
Al dar este golpe de autoridad, el resto de los presidenciables secundaron la idea. Claudia Sheinbaum aceptó participar y destacó que Morena deberá definir las fechas, la forma y las características con las que este se llevaría a cabo. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respondió: “Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a la ley”. En Palacio Nacional, señaló que los interesados en la confrontación de ideas deberían de poner fecha para el encuentro.
Vaya, hasta el presidente Andrés Manuel se mostró de acuerdo. Cuestionado sobre el tema en la conferencia de prensa matutina, dijo que si todos estaban de acuerdo, él no tenía algún inconveniente; sin embargo, pidió tener cuidado de no violar alguna ley electoral.
Visto en perspectiva, la realización del debate entre los aspirantes del partido gobernante comenzará a mover las aguas en los estados donde habrá elecciones en 2024, entre ellos Tabasco. El caso luce interesante porque en la tierra del presidente son varios quienes se han destapado para disputar la jefatura del Ejecutivo. Otros no lo han hecho como tal, pero se les ha mencionado con insistencia.
En este entendido, en Tabasco estaríamos viendo una confrontación de ideas entre Raúl Ojeda, Rosalinda López, Javier May, Octavio Romero, Manuel Rodríguez González, Yolanda Osuna, Mario Llergo y, posiblemente, Óscar Cantón Zetina.
¿Qué son muchos para un cara a cara? El propio Ebrard respondió a esa pregunta en una entrevista, cuando señaló: “Los debates suceden en todos los partidos democráticos. (…) En el debate de Biden eran 11, y no se fracturó nada y la que compitió más en esa ocasión que fue Kamala, quien hoy es vicepresidenta. Entonces hay que saber competir, diferenciarse, sin necesidad de que se produzcan divisiones ni mucho menos”.
Ahí está, pues, la expectativa presentada en el caso de Tabasco, con la posibilidad de tener un debate entre, al menos, ocho precandidatos a la Quinta Grijalva. Sería un hecho inédito en la historia política local, porque hasta ahora ha habido contraposición de ideas entre los abanderados formales de los partidos, pero no entre los aspirantes internos de unas mismas siglas.
El tema está ya ahí, sobre la mesa. Sólo falta que alguno de los suspirantes locales secunde públicamente esta propuesta que ha sido apoyada por el propio López Obrador. Planteada por Ebrard y Monreal, avalada por Adán y Sheinbaum, con seguridad tendrá replica en el Edén.
: LA RÚBRICA
Este jueves será el Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa morenista Yolanda Osuna. En el teatro al aire libre del parque La Choca se ha previsto la asistencia de cuatro mil personas, aunque algunos suponen que esa cifra será rebasada. Será un acto interesante. Además de los ‘datos duros’, Osuna tendrá la oportunidad de ‘enseñar el músculo’ ante esas voces que la ven con seriedad como una de las cartas al gobierno estatal… ‘Pepín’ López Obrador parece ser un caso perdido. Ahora acusó al Gobierno de Tabasco de poner la publicidad de Adán Augusto en su aspiración presidencial. Continúa usando la figura de su hermano para sacar renta política en favor del grupo encabezado por Javier May. De nada valió que el presidente lo regañara hace ya algunas semanas. Ah, y también se cuelga de la figura de Sheinbaum.